Gorbacz: “El impuesto inmobiliario no se discutió en la Justicia sino en la Legislatura”
El ministro Jefe de Gabinete de la Provincia Leonardo Gorbacz salió al cruce de las declaraciones del Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto y del secretario de Participación y Gestión Ciudadana del ejecutivo riograndense, Federico Runín, quienes plantearon “posiciones contradictorias” del Gobierno Provincial al criticar la judicialización del Fondo del Conurbano Bonaerense mientras la AREF llevó a la Justicia la disputa por el impuesto inmobiliario.
Gorbacz señaló que “acá no hay ninguna contradicción” y recordó que “la competencia provincial del impuesto inmobiliario se fijó en la Legislatura provincial al inicio de nuestra gestión, nosotros no fuimos a la Justicia sino a la Legislatura, y además la Gobernadora, a instancias de una propuesta del Legislador Ricardo Furlan, se reunió con los intendentes. Eso es exactamente lo que le estamos reclamando a la gobernadora María Eugenia Vidal: que el Fondo del Conurbano se discuta en el ámbito legislativo y que se dialogue con los gobernadores”.
En ese sentido, el Ministro especificó que “la ley que sancionó la Legislatura no le quitaba recursos a los Municipios, sino que se respetaba la recaudación vigente en ese momento y el excedente iba a fortalecer la Caja de Previsión que es de todos los trabajadores activos y pasivos, no sólo del Estado Provincial sino de las municipalidades, el Poder Legislativo y el Poder Judicial; es decir que ni siquiera eran recursos que hubiesen ido a las arcas del Gobierno provincial”.
“Lo que sucedió es que los intendentes, a través de los Concejos Deliberantes, desafiaron la autoridad de la Legislatura Provincial y desconocieron la ley, entonces lo que hubo fue un conflicto de poderes que sí o sí lo tiene que resolver la Justicia”, explicó Gorbacz.
Asimismo, el Ministro señaló que “en este año y medio en definitiva lo que pasó es que ellos siguen recaudando el impuesto inmobiliario, se lo aumentaron a los vecinos, y no dieron ni más ni mejores servicios, porque el estado de las ciudades es lamentable”.
Para finalizar, el funcionario remarcó que “lo que está haciendo la Gobernadora Bertone es defender también los recursos de los municipios frente a un peligro real y concreto de pérdida de recursos por la disputa que planteó la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires”.
Lejos del diálogo, continúa la pelea mediática entre funcionarios provinciales y municipales