Grandes veleros visitarán Ushuaia en mayo
El Puerto abre sus puertas para recibir a siete grandes veleros, en el marco del encuentro Velas Latinoamérica 2018, que recalarán en Ushuaia del 4 al 7 de mayo. Los días 5 y 6 el público podrá visitar los buques de 11 países que comenzaron a recorrer distintas ciudades de Latinoamérica y el Caribe, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Chile.
El Gobierno declaró el encuentro de interés provincial a través de un decreto firmado por la gobernadora Rosana Bertone, ya que el evento realza la relevancia histórica de Ushuaia y su puerto, así como la importancia de la actividad marítima para Tierra del Fuego. En esa línea es que visitarán la Provincia el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y la embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver.
Estos veleros desarrollarán una travesía de 157 días, en los que navegarán las aguas que bañan las costas del continente, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros.
En Argentina, los buques sólo recalarán en dos puertos: Buenos Aires y Ushuaia, lo cual demuestra la importancia del puerto fueguino desde el punto de vista náutico.
A Ushuaia arribarán la Fragata Libertad, el buque Cisne Branco de Brasil, el buque escuela Esmeralda de Chile, el buque Gloria de Colombia, el buque Juan Sebastián Elcano de España, el buque Cuahtémoc de México y el buque Simón Bolívar de Venezuela. También estará presente el buque oceanográfico argentino Dr. Bernardo Houssay.
El puerto abierto al público
El sábado 5 y el domingo 6 de mayo, se realizará la jornada abierta al público entre las 14 y las 19 horas, donde se podrá acceder a los grandes veleros que ya estarán el muelle.
Sobre el evento
En el marco de los festejos por el Bicentenario en 2010, se organizó la actividad denominada “Velas de Sudamérica” la cual tuvo un gran éxito. Debido a ello, las Armadas latinoamericanas acordaron cada cuatro años un encuentro de grandes veleros con la finalidad de estrechar y fortalecer los lazos de amistad entre las distintas Armadas y la población de los países y puertos visitados.
Los buques que forman parte de este desafío tendrán la oportunidad de visitar las más importantes ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curazao, países que abrirán sus puertos para recibirlos y donde miles de personas podrán conocer y recorrer cada uno de estos veleros.
El recorrido comenzó en Río de Janeiro, el 25 de marzo, para luego dirigirse a Montevideo y Buenos Aires, donde se encuentran ahora, antes de embarcarse nuevamente rumbo a Ushuaia. La travesía continuará por el Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta, El Callao, Guayaquil, Balboa (Panamá), Curazao, Cartagena de Indias, La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (Rep. Dominicana), Cozumel y Veracruz (México), donde finaliza la regata el 2 de septiembre.
El año 2018 es muy significativo para la República de Chile y su Armada, ya que se celebrarán 200 años de importantes acontecimientos históricos nacionales, como el Bicentenario de la Proclamación y Juramento de la Independencia y el Bicentenario de la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat” entre otros hitos.