Gravísima denuncia contra un sacerdote en RG: Una historia de abusos, amante y burla a la Iglesia
La Justicia comenzó a investigar una gravísima denuncia donde una joven menor de edad acusa a un sacerdote -que trabajó en Río Grande- por abuso sexual. Los hechos denunciados habrían ocurrido hace 3 años y la joven, que actualmente tiene 17, dijo su verdad por una situación que le tocó vivir hace cuatro meses. Este sacerdote llamado Cristian Vásquez (35 años), conocía muy bien a esa familia porque además mantuvo una relación amorosa con la madre de la adolescente mientras ejercía sus hábitos en la parroquia Virgen del Carmen.
Esta causa está en manos del juez subrogante Sergio Diéguez y del fiscal Eduardo Tepedino.
La joven denunció tres situaciones de abuso que habrían ocurrido entre el 26 de diciembre del 2012 y febrero del 2013. Uno de ellos tiene que ver cuando la joven denuncia al sacerdote por haberla manoseado en el auto que pertenece a la Iglesia; otra vez en la casa de la denunciante y el tercer caso se trata de un hecho ocurrido en febrero en la casa donde vivía el cura (en calle Anadón, de Chacra II), cuando la habría violado.
El Código Penal prevé penas de entre 8 y 20 años para este tipo de situaciones aberrantes. Cabe señalar que el día miércoles se hizo la denuncia y el viernes la joven declaró en “cámara gesell”, que es una oficina a donde accede una víctima que es menor de edad, con una profesional psicóloga del Poder Judicial. Esa declaración se filma para que la menor no tenga que contar otra vez y tampoco en un juicio, lo que ella quiere manifestar.
La Iglesia le exigió a Vázquez que se trasladara desde Santa Cruz a RG y brindara sus explicaciones ante la Justicia. Pero llama la atención de que esa presentación sucediera dos días antes que la joven radicara la denuncia en la Fiscalía.
El sacerdote Cristian Vásquez trabajó en Río Grande en la parroquia Virgen del Carmen, posteriormente dejó los hábitos durante un año y después regresó a trabajar como sacerdote pero se trasladó a la ciudad santacruceña de Caleta Olivia.
Cuando se fue a Caleta Olivia le dejó una carta a la familia de la joven donde le pedía perdón, especialmente a la jovencita,
En su momento la madre de la chica no entendió muy bien el sentido de esas disculpas que solicitaba el hombre.
Entre los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre la joven estuvo internada, muy mal psicológicamente y hasta tuvo un intento de suicidio. Luego hizo tratamiento con una psicóloga y le contó lo que había ocurrido y le dijo además que hacía un mes aproximadamente había vuelto a verlo al padre Cristian durante una ceremonia religiosa, y empezó a revivir todo ese drama que la acompañó durante estos últimos años.
Después de haber visto al sacerdote en julio comenzó su recaída, le contó a la psicóloga que ya había sido abusada y luego coincidieron con la madre que lo mejor era denunciar el hecho.
QUE DICE EL OBISPADO
“El Obispo de la Diócesis de Río Gallegos, Miguel Ángel D’Annibale, recibió una denuncia sobre un posible caso de abuso sexual de una persona menor de edad por parte de un sacerdote que en el pasado ejerció su ministerio en la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego.
Apenas recibida la denuncia el obispo le ha quitado al sacerdote el ejercicio público del ministerio hasta que se esclarezcan los hechos, le ha pedido que quede a disposición de la justicia en todo lo que sea necesario y ha iniciado el correspondiente proceso canónico que la Iglesia realiza en estos casos.
El obispo expresa su total rechazo a toda situación de abuso contra otra persona y pide al Pueblo de Dios oraciones para acompañar a todos los involucrados en esta dolorosa situación”.