Grupo de estudiantes aporta su trabajo, preocupados por los casos de suicidio
La profesora Macarena Zambrano y sus alumnos están trabajando en un proyecto sobre el suicidio en Río Grande, buscando crear conciencia y proponer soluciones. Han realizado una encuesta y esperan presentar un proyecto para mejorar el acceso a la salud mental en la comunidad. Estuvieron en los estudios de AIRE LIBRE FM.
Esa encuesta es anónima, y los alumnos de 6to. Economía del CIERG crearon este link para responder a la encuesta: https://forms.gle/i4SabAAD2MinVjrP9
Este sábado, en los estudios de AIRE LIBRE FM estuvieron la profesora de Filosofía, Macarena Zambrano, y las alumnas, Valentina Gordillo, Abril Zamitto.
“La idea, la iniciativa más que nada de trabajar surge a partir de la invitación de feria de ciencia, se le hace la propuesta al curso, en este caso a Sexto Economía, el curso decidió participar, animarse a esta nueva propuesta y entre tantas ideas que iban surgiendo ese día, nace la idea principal que era trabajar sobre la problemática del suicidio en Río Grande. Habíamos pensado a nivel país, se nos hacía muy extensa, a nivel provincia también, así que por eso focalizamos directamente en Río Grande”, contó la profesora.
Luego añadió Zamitto que “elegimos este tema porque no tiene mucha visibilidad acá en Río Grande y es algo que pasa mucho. Somos la provincia que más casos tiene cada 100 habitantes 100.000 y nada y no se habla demasiado. Claro, había otras problemáticas sociales que podíamos haber tratado, entre una de ellas íbamos a tratar la eutanasia, pero bueno, nos quisimos focalizar más en lo que es el suicidio porque es muy importante”.
“Estamos en una ciudad muy chica y al haber tantos casos, a uno siempre te va a tocar. Sí, uno siempre tiene conocimiento. Y aparte que las noticias se corren muy rápidamente.
Si bien el trabajo es de investigación científica, tiene etapas o estructuras que debemos de cumplir y una de ellas es poder realizar una encuesta. Más allá de que también se pudo realizar entrevistas, por ahí lo que más nos preocupa ahora es poder viralizar el link de la encuesta que está en la página del Facebook del CIERG. Van a encontrar ahí una de las últimas publicaciones donde les va a dirigir a una encuesta de formulario de Google, es totalmente anónima, la pueden responder en menos de un minuto”, agregó la docente ante otra consulta.
¿Y qué le preguntan a la gente en esa encuesta?
“Preguntas a nivel general, más o menos si han tenido alguna vez algún pensamiento en decir quitarse la vida, preguntamos también su opinión acerca de cómo es la salud mental en Río Grande, si se la atiende o no, cómo es el sistema de servicio, si es accesible o no poder acceder a un turno, entre otras preguntas que también ofrecemos la posibilidad de que el ciudadano pueda responder abiertamente, dan una opinión acerca de qué sugerencias considera que serían viables para poder medianamente revertir o disminuir los casos de suicidio.
Yo creo que por ahí el tema tiene todavía resistencia. Como bien decía Abril, no es algo que se habla mucho. O a veces da miedo decir la palabra suicidio, entonces es por eso que estamos tratando de invadir todos los medios posibles para poder llegar a la comunidad de Río Grande”.
En otro párrafo manifestaron que “cuesta hablar mucho de la salud mental de las personas, Entonces por eso también es un caso que la gente como que no lo naturaliza tanto como alguna otra enfermedad, hablarlo entonces capaz por ahí les cuesta más llenar un formulario o hacer otro tipo de cosas sobre eso”.
Cuando tengan la encuesta, cuando tengan el trabajo o las opiniones que ustedes están juntando y trabajando en el curso, ¿cómo se va a plasmar y cuál va a ser la difusión o el objetivo que va a tener ese documento que ustedes van a confeccionar?
“La idea que tenemos es presentar algún proyecto para que la salud mental sea más accesible tanto en turnos como en económicamente, porque nada, no es accesible. Claro, es es accesible, pero tiene muchos problemas, porque hay mucha gente y pocos profesionales también.
Básicamente creemos que es importante la atención desde el lado de un profesional, pero también como curso pensamos, bueno desde nuestro lugar, o más que nada el lugar de ellos como adolescentes, qué propuestas surgían a partir de esta problemática y bueno en esto veníamos trabajando, por ahí todos dicen bueno poner un vallado en el puente y quizás no sea la única solución al problema, pero bueno decíamos ver qué hacen otros países porque justo tenemos un compañero de intercambio -que es alemán- y él opinó sobre lo que pasa allá, más que nada a él le llamaba la atención porque nosotros nos comunicamos con un número de teléfono que es para casos de emergencia, poder tener algún tipo de asesoramiento o acompañamiento y nunca nos atendieron.
Le preguntábamos a él qué pasaba en su país y nos dijo que en su país siempre atienden”, mencionó Valentina.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
(🎙) Aire Libre FM 96.3: