Habilitarán centros de votación en Ushuaia y Río Grande para las elecciones presidenciales de Chile
El sábado pasado, el Diario Oficial publicó los lugares donde los chilenos repartidos por todo el mundo, podrán emitir su sufragio de aquí en adelante, cada vez que en Chile se realicen comicios presidenciales.
El 92 por ciento de la comunidad chilena en el extranjero se concentra en 15 países, siendo la Argentina la que aglutina la mayor cantidad de chilenos, razón por la que en este país son 15 las ciudades donde se habilitarán centros de votación.
Hasta el 31 de enero pasado, se habían inscritos 4 mil chilenos en el exterior para participar de los comicios.
Los locales de votación serán informados 22 días antes de la elección, a través de la página web del Servel. Dichos recintos serán preferentemente consulados o lugares de fácil acceso para los electores.
Las primarias presidenciales del próximo domingo 2 de julio, serán la primera instancia en que los chilenos que residen en la isla podrán votar.
La nueva ley
Fue la Ley 20.960 que reguló el ejercicio del derecho a sufragio de los chilenos en el exterior.
La normativa se enmarca en el fortalecimiento de la democracia y del sistema político y permitirá sufragar en las elecciones presidenciales a los ciudadanos chilenos que vivan en el extranjero.
En concreto, la norma regula, igual que en Chile, cómo van a funcionar las mesas, quién fijará los vocales y entrega numerosas facultades al Servel para que regule el funcionamiento de este sistema en el extranjero, entre otros aspectos. Asimismo, existirán dos nóminas o padrones electorales, uno para los chilenos que votan en Chile y otro para los chilenos que votan en el extranjero.
Patagonia
Sobre el voto en el exterior, el integrante de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi, representante de la Región de Magallanes, destacó que en su oportunidad que “para nosotros, y para mí en particular, es una gran alegría, porque el primer país donde existen más chilenos es en Argentina”.
“Sin duda alguna es en la Patagonia donde tenemos una enorme cantidad de compatriotas que viven desde hace muchos años por distintos temas como laborales, de estudio, salud, lo que le permitirá a una cantidad enorme de chilenas y chilenos votar en la República Argentina”, complementó el parlamentario.
Fuente: Crítica Sur