Hacia la conformación del Mercado Asociativo Fueguino

Con la compra de lana de oveja, se concretó un paso más en el desarrollo del Proyecto de creación de un Mercado Asociativo Fueguino. En esta oportunidad el pasado viernes 22 se realizó una compra colectiva de lana ovina local.
Desde las oficinas de la Dirección Provincial de Economía Social, un grupo de personas entre ellas artesanas textiles, se trasladaron hasta las Estancias La Misión y María Behety, en compañía de la referente del área de Desarrollo Local, Analía Caballero. El objeto de este viaje era establecer contacto directo con los productores de lana ovina local y adquirir materia prima con fines productivos desde la perspectiva de la economía social. Esta primera experiencia permite a hilanderas y tejedoras acceder a lana local, de manera asociativa, a un mejor precio. El proyecto implica capacitaciones y una experiencia piloto de comercialización, en el entramado de una múltiple articulación con entidades gubernamentales y organizaciones de la economía social fueguina como la Mutual del Circulo de Oficiales.

La iniciativa surge a partir de las instancias de encuentro que se desarrollan desde el año 2012 cuando se comienza a articular acciones con la Asociación Surcos Patagónicos de la Provincia de Rio Negro quien, a través de su representante, Roberto Killmeate, compartió con hilanderas y tejedoras la experiencia del Mercado de la Estepa. Surge en ese contexto, la iniciativa de crear un mercado asociativo de Tierra del Fuego, inspirado en ese exitoso modelo. A partir de allí, se vino trabajando con el relevamiento de tejedoras e hilanderas de la provincia, resultando un número adecuado para comenzar. Muchas reuniones se sucedieron en el transcurso, hasta que el viernes pasado se concretó la primera compra de lana.
Durante una entrevista radial en radio Fundación Austral, Analía Caballero comentó aspectos del viaje resumiendo que “la idea es aprovechar el recurso local y dejar de usar lana industrial, ese fue el paso inicial para dar curso a la creación del Mercado Fueguino”. “Pudimos comprar lana cruda de muy buena calidad, esa era la idea también porque después vendrá una capacitación que consiste en aprender a lavar, secar, teñir e hilar. Hay un grupo de mujeres que ya hace este trabajo aquí, y ellas serán las encargadas de transmitir al resto ese conocimiento”, contó. Caballero definió este paso como una experiencia piloto, que servirá también para adquirir prácticas y saber en qué lugares comprar lana de mayor calidad para tejer las prendas deseadas. El itinerario por las estancias también incluyó la observación de distintos pasos del proceso de obtención del producto bruto como la esquila o saber diferenciar donde se encuentra la mejor lana del animal. Acompañó el proceso el referente de la Unidad Ejecutora Provincial Ovina Tierra del Fuego, Emiliano Olmedo, quién colabora y acompaña el desarrollo del Proyecto en la zona norte. En tanto, que la Directora de Economía Social Nadia Finck, expresó que “el desarrollo de experiencias asociativas se realiza a partir del propio tiempo y deseos de las participantes. Vamos a paso constante y eso consolida los lazos sociales y el compromiso con esta iniciativa. Esperamos poder concretar una primera experiencia de comercialización durante el verano. Ofreciendo productos locales genuinos, realizados con lana local y a partir de las prácticas y valores de la economía social”.