Hay presos que duermen en el piso, “es urgente buscar una solución”
Natalia Gracianía (legisladora de La Libertad Avanza), habló con AIRE LIBRE FM y se refirió al hacinamiento de internos en la Unidad Penitenciaria de Río Grande y en la Jefatura de Ushuaia. Sostuvo que las autoridades provinciales han solicitado que se declare la emergencia, para poder buscar soluciones rápidas y menos burocráticas.
La legisladora dijo que “participamos en la reunión de la Comisión 6, porque estamos analizando las posibilidades de encontrar algún tipo de solución para la situación de hacinamiento extremo que hoy hay en los lugares de detención reconocida por las autoridades y es realmente una situación que nos preocupa porque se va agravando mes a mes la situación con el ingreso de nuevas personas detenidas, privadas de la libertad, ya sea con procesos o condenadas que vienen a tener que cumplir condena en alguno de los lugares de detención con los que cuenta el Servicio Penitenciario. Entonces, frente a esta situación nosotros habíamos planteado la posibilidad de a través de la iniciativa público-privada de la construcción de una cárcel. Esto fue a través de una iniciativa que había presentado el legislador Pablo Villegas”.
“Empezamos con esta discusión -apuntó- y en el marco de las opiniones que le pedimos al Servicio Penitenciario y a la Policía de la Provincia, y el viceministro Jorge Canals se hizo presente con el jefe de la Policía y el jefe del Servicio Penitenciario y otros funcionarios del área para poder ponernos al tanto de la respuesta que ellos habían brindado por escrito pero también de las consideraciones de un aporte que ellos realizan para la discusión que nosotros estamos teniendo en la Comisión. Ellos plantean la posibilidad de una declaración de una emergencia del sistema de seguridad pública a nivel provincial, de una emergencia integral de todos los organismos que componen lo que es la seguridad pública en Tierra del Fuego. Estamos hablando de la Policía de la Provincia, del Servicio Penitenciario pero también incluyen dentro de estos organismos a otros que trabajan, por ejemplo, en Protección Civil, la posibilidad de esta unificación que se va a hacer del trabajo del 107 y del 911 y otros organismos más. Entonces, a través de esto ellos plantean la necesidad de una declaración de emergencia para desburocratizar ciertos procesos, para poder tener acceso a compras directas o a la posibilidad de procesos abreviados también para ver situaciones como, por ejemplo, la contratación de software para las tobilleras electrónicas. Usted sabe que esto requiere de una licencia, que es una licencia anual, se paga dólares, y nos contaban también de licencias anuales del software para la apertura de teléfonos en el caso de la Policía.
Todo este tipo de cuestiones que requieren de un pago en dólares y de contrataciones que a la Policía, en este caso, nos comentaban se les hace muy engorroso muchas veces resolver frente a la actual situación”.
¿Este planteo de emergencia, está fundado en una situación de hacinamiento que se está viviendo hoy tanto en Ushuaia como en Río Grande?
“En principio esto tiene origen en esta situación, como yo le decía, de hacinamiento extremo que se está viviendo en los lugares de detención que tenemos, tanto la unidad de detención número uno en Río Grande como en la Alcaidía Central en Ushuaia y en los demás anexos que están habilitados para tal fin.
Respecto al hacinamiento de los internos, ara que usted se dé una idea, cada uno de estos dos lugares en principio están al doble de la ocupación que permite el espacio que debería tener cada una de las personas que está en ese lugar.
A esto súmele que más allá del hacinamiento extremo que estamos hablando, de las personas privadas de la libertad, estamos hablando también del trabajo que debe realizar el personal del Servicio Penitenciario que encuentran muchísimas, muchísimos inconvenientes para poder realizarlo de manera segura y poder realizarlo como se debe realizar. Imagínense que, por ejemplo, en la Alcaidía Central, que está ubicada en pleno centro de Ushuaia, que comparte edificio con la Jefatura de la Policía y con otra comisaría, en ese lugar, en el pabellón uno, hoy por hoy nos decían que hay 25 personas que no tienen un lugar donde dormir, están durmiendo en el piso. Otras que están durmiendo arriba de una mesa”.
¿Esto es literal, que duermen en el piso?
“Sí, porque la situación realmente ha llegado a un punto en el cual hay que buscar algún tipo de soluciones. Sabemos que desde el Gobierno de la Provincia nos habían informado que estaban trabajando para habilitar dos lugares nuevos. Uno es una gamela de Deportes que está ubicada en la ciudad de Río Grande, frente a lo que sería la Unidad de Detención. Están acondicionándola para poder llevar ahí a algunas de las personas detenidas.
Otra de las, digamos, de las soluciones momentáneas que ellos estaban trabajando tiene que ver con otro edificio que está ubicado sobre la calle Goleta Florencia, en la ciudad de Ushuaia, que antes pertenecía a Investigaciones de la Policía y que hoy por hoy se están haciendo refacciones para poder habilitarlo también como un nuevo anexo. Pero son soluciones temporales, sí, que podrían llegar a descomprimir la situación”.
() Aire Libre FM 96.3: