Horacio Catena fue exonerado de la Administración Pública
La gobernadora Rosana Bertone suscribió el lunes el Decreto N° 3274/17, a través del cual determina “reanudar los efectos de la sanción dispuesta en el artículo 2° del Decreto Provincial N° 3004/15 que estableció aplicar la sanción de exoneración” en este caso a Horacio Catena.
Cabe recordar que en el año 2013 -durante la gestión de la entonces gobernadora Fabiana Ríos- se dispuso llevar adelante un sumario administrativo por los hechos ocurridos durante la toma y posterior ocupación forzada del edificio de Casa de Gobierno por integrantes del SUTEF. En paralelo, se llevó adelante un juicio penal en el cual Catena y otros sindicalistas fueron condenados el 2 diciembre de 2015.
Luego del juicio, el sumario administrativo siguió su curso y Ríos aplicó la sanción de exoneración, pero condicionada a la acción judicial de exclusión de la tutela sindical que debía llevar adelante el Fiscal de Estado.
En el marco de ese procedimiento, la Justicia analizó la verosimilitud de la conducta atribuida a los agentes públicos y la existencia o no de persecución sindical, resultando en primera, segunda y tercera instancia un fallo favorable a la pretensión del Estado de dejar de lado los fueros sindicales.
Una vez que el Superior Tribunal de Justicia confirmó la medida, Horacio Catena interpuso a través de su apoderado un recurso extraordinario federal para que su caso sea analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero el mismo fue rechazado con fecha 16 de noviembre pasado.
En consecuencia, finalmente pudo hacerse efectiva la medida de exoneración dictada en 2015, por lo cual Horacio Catena quedó desvinculado de la Administración Pública.