Horas antes del ciclo lectivo, Educación planteó los “lineamientos”

Funcionarios del Ministerio de Educación concretaron el primer encuentro jurisdiccional con los equipos de supervisores de los niveles y directivos de instituciones. Abordaron los lineamientos estratégicos enmarcados en las políticas educativas que se vienen desarrollando y las metas proyectadas hasta el 2027.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Educación, Pablo López Silva y presentado y dirigido por la subsecretaria de Gestión Educativa Zona Sur, Elida Rechi, la subsecretaria de Gestión Educativa Zona Norte y Centro, María Fernanda García y la subsecretaria de Formación Permanente, Eugenia Carrión Cantón, el secretario de Infraestructura, Mauricio Turdó y el secretario de Operativa y Logística, Oscar Peralta, en el SUM del Politécnico Malvinas Argentinas de la ciudad de Río Grande.

En dicho encuentro, se realizó un abordaje sobre los lineamientos estratégicos enmarcados en las políticas educativas que se vienen desarrollando desde la gestión, realizando un repaso de las metas logradas en el 2022 y haciendo énfasis en las metas proyectadas desde el 2023 hasta el 2027, entendiendo que la necesidad de definir estos lineamientos obedecen a políticas educativas de corto, mediano y largo plazo para poder hacer las transformaciones educativas en la provincia.

Asimismo, se pudo compartir en líneas generales con los equipos docentes, las obras realizadas y en marcha en las instituciones escolares de la provincia durante el receso de verano para el fortalecimiento de la estructura educativa en el marco de la Ley Provincial 1431 que tiene que ver con una mejora edilicia en los establecimientos educativos.

La subsecretaria de Gestión Educativa Zona Sur, Elida Rechi, brindó un recorrido de los lineamientos alcanzados durante el 2022 y que continuarán en el 2023, que obedecen al ingreso, egreso y permanencia de los estudiantes, las ofertas educativas y el desarrollo de programas de fortalecimiento desarrollados en la provincia, atravesados de manera transversal por los ejes de inclusión, ESI y economía del conocimiento.

Estos, abarcan la universalización de la jornada extendida, la incorporación de pareja pedagógicas para salas de 5 y todo primer ciclo de primaria, acceso a salas de 3 años, el operativo “Libros para Aprender” donde la provincia recibió 37 mil libros, distribuidos dos por estudiante y que en este 2023 se vuelve a implementar avanzando también al nivel secundario.

También, sobre la democratización del acceso al conocimiento a través de los programas como “Aprendo en mi Barrio” que abarcó mil estudiantes, Becas con más de 4.300 estudiantes alcanzados, “Verano TDF”, “Espacios de Cuidado”, “Coros y Orquestas”, “Huertas Escolares”, “Cooperadoras Escolares”, todas las ofertas deportivas y artísticas alcanzando a 24 mil niños y niñas con contenido pedagógico y de corte social, programa de terminalidad de secundaria, para que jóvenes retomen sus estudios a través de una propuesta más integral, referidos a la orientación técnica, como también, todas las instancias de formación docente, que son fundamentales para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

En cuanto a la situación de los y las educadoras, la funcionaria recordó que en 2022 se consiguió un incremento interanual del 125% del salario docente y además 3 mil docentes fueron alcanzados en los procesos de titularización de secundaria, generando esto una mayor estabilidad laboral.

“Este 2023 se concretará la jornada completa de las escuelas 21 y 22 como la escuela del fin del mundo, ampliación de los espacios de cuidado, convivencia escolar, lo que está pensado para este año, la creación del Centro de Educación e Introducción Temprana, la implementación del sistema de gestión educativa, que permite obtener datos y hacer el seguimiento de las trayectorias educativas”, precisó Rechi.

“Nos parece muy importante poder sociabilizar con los equipos de conducción, la presentación de estos lineamientos en políticas educativas, para que pueda ser retransmitido a todas y todos los docentes de nuestra provincia y así trabajar de manera conjunta y alineados a las metas definiditas en pos de garantizar una calidad educativa que impacte a todos los jóvenes, niñas y niños de nuestra provincia”, finalizó.