Importantes aportes del CADIC sobre la biodiversidad marítima y la riqueza epicontinental

En el marco del 2º Seminario Internacional sobre Malvinas denominado “El escenario geoestratégico del Atlántico Sur. Soberanía y recursos naturales en el siglo XXI”, disertaron dos importantes investigadores del CADIC, los científicos Daniel Fernández y Daniel Martignioni.
Fernández confió que “en mi caso, me pidieron que hablara sobre biodiversidad en el área del Atlántico Sur y los Océanos Australes. Este es un tema interesante, muy importante, a una escala geográfica grande que no es la que nosotros solemos trabajar en el CADIC de Ushuaia, eso fue una de las cosas que comenté en este Seminario, que estamos haciendo un cambio de escala porque ahora tenemos la posibilidad de utilizar un buque oceanográfico del CONICET que se llama ‘Puerto Deseado’ y así desde hace 4 o 5 años podemos hacer campaña continuas en el Mar Argentino y Antártida y eso ha cambiado un poco nuestra perspectiva y el rango de estudio que manejamos”. El investigador explicó que “la zona tiene muchas bondades porque son muy productivas pero también tiene muchos inconvenientes y algunos de ellos tienen que ver con la cuestión de los distintos países que tienen influencia. Los recursos biológicos no tienen frontera, puede haber una frontera entre Chile y Argentina pero los bichos no se dan cuenta, es decir, pasan de un lado para otro, lo mismo pasa con Malvinas y en ese caso es más complicado todavía porque con Gran Bretaña casi no tenemos trato al respecto y eso sí es complejo”.

Agregó que “otra cosa que trataré de demostrar es que a veces también nuestra estructura interna para tratar esos temas a veces puede mejorar y en muchos aspectos está mejorando con cierta apertura para ir a investigar a la Antártida más allá del instituto Antártico que hacen muchas cosas, y muy bien, pero está bueno que también otros investigadores puedan ir más fácilmente como nosotros hoy en día con el Puerto Deseado en la cuestión pesquera más allá del INEDEP que hace muchas cosas y bien pero también hay muchos otros laboratorios marinos que podrían aportar para que después, el Concejo federal Pesquero, tome decisiones”.
En ese sentido compartió que “mi idea fue tirar esos temas sobre la mesa para discutirlos, no tengo la verdad de esos temas pero es mi opinión y como este seminario va a continuar quería plantear algunos temas como para que se discutan”. Fernández dijo que “soy uno de los miles de científicos recuperados que se habla desde el Gobierno Nacional del Plan raíces ya que me fui hace muchos años y luego volví a nuestro país y realmente es una política de recuperación de un montón de gente que se formó, que no es mejor ni peor que la gente que no se fue, pero está bueno que el Gobiernos nos apoye a todos, a la Ciencias en general y eso ha pasado, por ejemplo CADIC hace menos de un año inauguró una parte nueva que casi duplico el área de investigación y el instituto no había crecido desde los años 80 entonces se ven indicios de que vamos en una dirección correcta”. Como colofón, consideró que “este tipo de encuentros son muy interesantes y sirven para reunirnos a todos, para el ámbito académico en si, para los que están trabajando en el tema y para la comunidad en general. Nosotros, en Ushuaia, desde la Universidad Nacional de Tierra del Fuego estamos haciendo otras cosas que en algún momento los traeremos a Río Grande como por ejemplo un ciclo de cine debate en donde proyectamos películas que tienen que ver con lo científico, es decir, este tipo de cosas, estos espacios de discusión, son muy importantes”.
En tanto Daniel Martignioni manifestó que “yo, por pedido de la Organización di un poco la semblanza de la evolución que tuvo la Plataforma Continental y hablé un poco de la geología de las cuencas que hay en la Plataforma, con énfasis en el sector incluyendo lo que tiene alrededor más Malvinas y toda la plataforma extendida que tenemos al este de Río Grande que es justamente toda la plataforma que involucra a Malvinas”. Confió que “para nosotros es auspicioso y lo vemos como algo importante y una oportunidad de traducir lo que uno maneja en sus trabajos, en su ámbito científico, académico al resto de la comunidad, a profesionales de otras disciplinas. Acá hay un ámbito de gente que se dedica más a cuestiones políticas y ésta, es una forma de traducir, e intercambiar ideas con personas que están en otros ámbitos que no necesariamente es lo habitual”. “En realidad, una vez que se participa en esto, surgen ideas, si bien uno viene con un perfil o una idea formada, es cierto que hay desconocimiento en algún caso o simplemente falta de uso de manejo de esa información”. Asimismo indicó que “en nuestra ciudad concurran disertantes internacionales me llamó alegremente la atención, me parece muy interesante y para este seminario, desde mi punto de vista, las expectativas están colmadas, es una buena instancia y puede profundizar lo que es le ámbito de investigación y articulación con otras entidades. Nuestra participación tanto como desde la geología como la biología es bastante accesoria, nosotros nos llevamos ideas y aportamos algunos contextos de lo que se está analizando. El eje de la discusión está más en el resto de los disertantes que en nosotros desde el CADIC ya que son los que están en el tema de relaciones internacionales