Impuesto a las Ganancias, “es una interpretación equivocada y malintencionada”

En relación a declaraciones públicas realizadas por el titular de la AREF en la Provincia, Oscar Bahamonde, quien señaló a los diputados Stefani y Pauli, como responsables de que en el futuro en TDF se pague el Impuesto a las Ganancias, por lo votado la semana anterior en la Ley de Bases, AIRE LIBRE FM consultó al diputado Héctor Stefani. Sostuvo que ha sido equivocada y malintencionada esa interpretación del funcionario. Y puntualizó que para pagar Ganancias, “hay que modificar la Ley 19.640”.

“Es una interpretación equivocada y malintencionada, me parece, desde el punto de vista político, porque a partir de ahí hay un montón de publicaciones que dicen por equivocación de dos diputados de Tierra del Fuego y ponen la foto de Pauli y mía, donde dicen que los fueguinos van a pagar Ganancias. Me gustaría que la interpretación que hace este señor la mande al Consejo Profesional de Ciencias Económicas a ver qué piensan sobre la interpretación que hace del artículo 88 y la reivindicación al 82. De ninguna manera, tiene que tener un fondo de afectación específica a un impuesto para que se pague en Tierra del Fuego por una ley nacional que nos exime de pagar impuestos, y eso no pasó”, comenzó señalando Stefani.

El diputado de la bancada del PRO, reseñó que “tuvimos que pagar impuestos con Alberto Fernández por el impuesto solidario, el país solidario, y después el decreto que hizo Massa el año pasado, porque se le ocurrió que Tierra del Fuego tenía muchos beneficios y tenían que incluirlo, pero para que un impuesto se pague en Tierra del Fuego por ley tiene que tener una afectación específica. A nosotros la ley 19.640 no se exime del pago de impuestos a las Ganancias”.

“Para mí está totalmente equivocado Bahamonde, por eso digo que parece que es una interpretación errónea y equivocada que hace. Tiene que tener una afectación específica la ley que se modifique, nosotros estamos exentos de pagar ese tributo por una ley nacional”, acotó en otro párrafo.

Es decir, se tendría que modificar esa otra ley nacional.

“Se tendría que modificar la ley 19.640”.

Por otra parte, la semana pasada habíamos hablado con usted por el tema del subregimen industrial. Y quisiera saber si el fin de semana o en estas últimas horas hubo alguna otra novedad por parte del gobierno nacional vinculado con el tema industrial de Tierra del Fuego.

“No, no hay. Creo que el Presidente tiene la convicción de que hay que cumplir lo que está escrito, que es darle seguridad jurídica al decreto de ampliación del subregimen industrial hasta el año 2038. Esa es una convicción que me parece que tiene el gobierno nacional.
Yo creo que más allá de lo del diputado Massot, del diputado López, de Loredo o Espert… mira, planteémoslo así. ¿Qué es el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones)?, Porque este proyecto de ley de bases, las herramientas que pidió el presidente, tiene tres partes, básicamente. Y una de esas partes, una es la parte de privatización de empresas, otra es la parte de hidrocarburos y si querés de la modernización, entre comillas, de parte de la legislación laboral.
Y el otro punto es el RIGI, es el régimen de las grandes inversiones. Para atraer grandes inversiones le vamos a dar seguridad jurídica, le vamos a dar más seguridad jurídica, más plazo, más tiempo. ¿Qué es la ley 19.640 si no es el RIGI. ¿ustedes van a tener que hacer una ley de desinversión? Entonces, ¿quién va a venir a invertir en Argentina si una ley que está vigente, que ustedes dicen que va a cumplir hasta el 2038, la quieren tocar?
¿Quién va a ser el gil que va a venir a la Argentina a invertir, a tirar plata? Pero es una lucha acá permanente, porque les importa tres carajos, nosotros somos 200.000 habitantes que vivimos en Tierra del Fuego y les importa poco lo que pase con Tierra del Fuego. Esa es la realidad. Argentina es descarnadamente centralista, de federal no tiene nada”.

Por último, apuntó lo siguiente: “Hay muchas cosas para defender a Tierra del Fuego. Yo creo que Tierra del Fuego hoy es un lobby empresario que está contra Chernakovsky y contra Caputo. Uno vinculado al kirchnerismo y al plan Conectar Igualdad. Pero si van a querer que Tierra del Fuego eche a Chernakovsky y a Caputo, están totalmente equivocados. En esa defensa estamos”, completó.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: