Incendiaron una vivienda en Tolhuin y la dueña manifestó su indignación

A las 6 de la mañana de este miércoles quemaron una casa ubicada en calle Ramón Carrillo 1731 de Tolhuin. Su propietaria, Daniela Guevara contó en AIRE LIBRE FM que “al llegar, encontramos nuestro hogar consumido por las llamas”. Expresó su enojo por la tardanza de los bomberos, y destacó “el abandono total del Estado”.

Guevara sostuvo que “alrededor de las seis de la mañana. Yo estaba en el campo, en mi casa de Aguas Blancas. Me llamó mi papá para avisarme que se estaba prendiendo fuego en mi casa. Vinimos acá al barrio de la Reserva Aborigen, y me encontré en la casa en llamas. Los bomberos no estaban, estaba solo policía. Pasaron unos cuantos minutos hasta que llegó el bombero. Mis perros estaban adentro de la casa. La casa ya estaba completamente consumida por el fuego. Y los perros de mi pareja se metió igual a ver si podía sacar los perros. Y los perros estaban adentro del baño, escondidos. Los pudo sacar de adentro y bueno, la casa se perdió todo en su totalidad. La verdad es que yo me enojé mucho con bomberos. Cuando llegaron les dije de todo porque claramente uno de la misma impotencia de ver su casa prendida a fuego y que cuando vos llegás tardan 20, 30 minutos en llegar. Yo me enojé muchísimo”.

Agregó este miércoles que “anoche hubo un incendio acá en el barrio a una cuadra de casa. Media cuadra de casa se le prendió fue una familia que justamente esta familia estaba al lado de mi casa, que se prendió fuego porque les dieron un lugar para que se queden ahí y a la mañana se despiertan otra vez con otro incendio. Tienen nenes. Ellos perdieron, perdieron todo también lo que tenían igual que yo. Y nada, a esto de remarcar el tema de la falta del Estado en Tolhuin, porque se dicen muchísimas cosas, se dicen muchísimas cosas que la provincia hace, que Tolhuin crece y la verdad es que nosotros vivimos en el sector de la Reserva Origen, en el macizo 58 del barrio que está al lado de Provincias Unidas. Vivo al frente de una escuelita experimental y al frente del centro asistencial de la municipalidad. Yo vivo desde el año 2009 acá, cuando no había barrio todavía en esta zona. Nosotros no tenemos el agua. Los vecinos de alrededor, o sea, al frente mío la muni tiene, la escuela tiene, el polideportivo tiene, todos mis vecinos tienen agua, pero la gente de la comunidad indígena, somos los únicos que vivimos sin agua desde el año 2009, sin agua y sin cloacas. Pedido que le hicimos muchísimo a la DPOSS que vengan a conectarnos, siempre tienen excusas, que no se puede, pero sí pudieron conectar el polideportivo. Entonces, nada, esto de decir la falta real del Estado asistiendo a los vecinos, asistiéndonos a nosotros como comunidad indígena también, que estamos abandonados hace muchísimos años, todas las conexiones de gas que se han hecho ahora, que se terminaron de hacer, fue porque nosotros insistimos y hubieron chicas de la parte del gas que han hecho lo posible para que nosotros podamos acceder, por lo menos a tener, como cualquier vecino dignamente, ¿no? Un calefactor para calefaccionarnos y no seguir a leña después de tantos años”.

“Yo veo realmente el abandono que tiene el Estado, por ejemplo, con la policía, que no puede ser que no tienen los vehículos en condiciones, las camionetas que están acá de la policía en Tolhuii no están en condiciones, los muchachos que trabajan en la policía cobran sueldos bajísimos, ¿sí? Y esto no se trata de hacer política, porque a mí lo que menos me importa no soy de ningún palo político, ¿entendés? Entonces yo digo, ¿cómo puede ser que uno le exige? Vos vas a hacer una denuncia, te enojas con la policía, vas, te enojas con los bomberos y vos decís, ¿y ellos qué herramientas tienen para trabajar? Si el Estado no se las pone.
Tenemos un cuartel de bomberos a una, déjame decir, mira, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis cuadras de mi casa, de la casa que se quemó, de las dos casas que se quemaron entre la noche y hoy a la mañana, tenemos a seis cuadras un cuartel de bomberos que está sin utilizar, vacío, desde que yo tengo uso de memoria que estoy en Tolhuin en ese cuartel de bomberos no funciona. No hay nadie, está abandonado, es un galpón cerrado”.

“Entonces, a la hora de hablar como el Estado asista a los vecinos, vos decís, ¿cómo puede ser el abandono que hay sobre las partes que tienen que poder trabajar bien para el vecino. No puede prenderse fuego una casa y llegar 30 minutos más tarde a una autobomba porque el cuartel de bomberos que tienen está en la bajada del lago, ¿sí? Es imposible, es imposible, realmente el abandono que hay es muchísimo. Nosotros, mi pareja se metió a mi casa, cuando la casa estaba completamente en llamas, se cayó el techo y él se metió a sacar los perros porque no había nadie, no había nadie que lo estuviera apagando. Vino un vecino corriendo con un balde, o sea, nosotros estamos en esas condiciones, no tenemos ni siquiera agua de red.
No tenemos ni siquiera una manguera para apagar el fuego de la casa. Y uno hace lo que puede, yo no trabajo ni para el gobierno, ni para el municipio, no participo de ningún tipo de partido político”.

¿Vos sospechás que ha sido intencional?

“Por lo que dicen hasta ahora, fue intencional, aparte de afuera de la casa, en el patio encontraron media vela partida por la mitad. Y en el sector que se prende fuego la casa, que es un rincón, que es lo que ahora están revisando de vuelta, o sea, por lo que me dijeron, fue intencional hasta ahora, lo que parece es intencional.
En ese sector de la casa no había nada, no hay calefactor, no tenés cables que digan se prendió fuego por un cable, por un enchufe. Habían dos valijas de ropa, que yo había viajado, que llegué hace unos días, estaban mis dos valijas de ropa ahí. Yo tengo una cámara que hace, tenía una cámara justo, porque mi hermana vive al lado y ella tiene sus cámaras enfocando a la calle.
Pero mi casa a la entrada da hacia el campito de atrás, que no hay cámaras porque yo tenía una que de repente, apareció sin funcionar. Yo viajé hace el 20 de diciembre, viajé a San Luis, y cuando me fui también en el campo tengo una casa y me encontré con que me robaron las luces solares que yo traje, que acá no se consiguen para tener afuera, me robaron las luces de afuera de la casa puestas, me las sacaron y se las llevaron”.

¿Habías recibido algún tipo de amenaza? ¿Tuvieron algún tipo de problemas con alguien?

“Sí, nosotros tenemos problemas bastante seguidos por temas de la comunidad.
Y yo ya lo vengo denunciando hace un montón de tiempo, todas estas situaciones que vienen pasando. No hace mucho tiempo que yo también hablé, creo que fue con ustedes, que también le habían pegado un tiro a un caballo mío, que el juez nunca hizo nada. Porque acá hablan de la ley Micaela, hablan de un montón de situaciones de género, y yo como mujer realmente siempre lo dije, yo me siento totalmente desprotegida por parte del Estado.
Y ver que en vez del juez empezar a activar las causas y ver qué es lo que está pasando, queda todo en la nada, queda todo en la nada. Entonces nosotros seguimos en las mismas situaciones. Y como te digo, si esto no lo resuelve, lo más mínimo está por venir, se viene el invierno y estamos otra vez en la misma situación que tenemos.
El cuartel de bomberos, vuelvo a remarcar, en el Lago, allá lejísimo de esta zona del Provincias Unidas. Y vos explícame, en invierno acá hay gente que todavía tiene salamandras o por cuestiones de calefacción, capaz que prenden sus calefactores, prenden una cocina. Y de ahí a que llegan los bomberos pasa lo que me pasó a mí, perdiste todo.
Todo el laburo que tenés, toda la plata que le invertís a tu casa, en un momento te despertás y te encontrás como yo, sin nada”, se lamentó.




() Aire Libre FM 96.3: