Incidentes en Chacra IV: Dieron de alta al joven apuñalado

Matías Quinteros (19), recibió el alta médica y se encuentra en su casa. Este joven había sido apuñalado el jueves 1 de enero en los graves incidentes ocurridos en la zona de calle Santa Micaela al 2800 de Chacra IV. Todavía presente secuelas, debe permanecer en reposo y está medicado. El jueves le hicieron estudios neurológicos y los resultados fueron positivos. Mientras tanto, la fiscal de la causa quiere que nuevamente detengan a los 8 jóvenes que el juez López liberó.

La fiscal Verónica Marchisio, que actúa tras los hechos de violencia en Chacra IV, dio a conocer la apelación presentada tras la liberación de los ocho detenidos, dispuesta por el juez Eduardo López. La fiscal se opuso desde el inicio por entender que ponía en riesgo la prueba pendiente, en particular las testimoniales previstas entre hoy y el lunes, dado que podrían verse intimidados los testigos por estos violentos personajes que quedaron en libertad.
Explicó que en realidad hay dos causas, una por la riña y daños a la vivienda y otra por el brutal ataque que casi termina con la vida del joven Matías Quinteros. En este marco, el juez tenía margen para decidir que los imputados permanecieran detenidos al menos hasta colectar la prueba pendiente.
En una entrevista mantenida en AIRE LIBRE FM, señaló que “ss una investigación compleja por la cantidad de participantes que tuvo el hecho”, sostuvo, recordando que “ocurrió en las primeras horas del 1 de enero, en el barrio de Chacra IV, en la calle Santa Micaela. Es complejo no sólo por la cantidad de jóvenes incursos en este hecho de sangre, sino por la resistencia que hubo por parte de los testigos del hecho a acercarse y declarar”, señaló.
Aseguró que hay varios testigos que “tuvieron la posibilidad de hablar y negaron algunos datos, de lo que uno se da cuenta después por posteriores declaraciones. Esto dificultó bastante los primeros pasos de la investigación”.
Si bien “ahora tenemos un poquito más claros algunos de los hechos”, dijo, todavía se desconoce quién asestó las puñaladas a Matías, pero se sabe que fueron varios los atacantes.
“La fiscalía plantea dos hechos distintos –explicó-. Uno, la riña generalizada entre dos grupos de jóvenes que se encontraban en viviendas que están pegadas, separadas solamente por el muro de vecindad, y los daños provocados en una de las viviendas por el otro grupo atacante. También las lesiones de varios sujetos que se encontraban en este lugar, gracias a dios ninguno de la gravedad que haya llevado a la internación”, observó de los otros tres heridos que fueron dados de alta a las pocas horas.
Por otro lado, hay otra causa vinculada con “el hecho específico en contra del joven Matías Quinteros, que debió ser intervenido de urgencia porque presentaba dos cortes en la parte de la espalda y en el costado del cuerpo, que provocó una perforación en el hígado. Fue la herida más complicada y todavía, al día de la fecha, se están ordenando desde el juzgado medidas de prueba para esclarecer la participación de algunos de los que se encuentran identificados y que estuvieron detenidos”, señaló Marchisio.
Desde la fiscalía busca saber “cuál de ellos ocasionó la parte del hecho sangriento que lo llevó a Matías a encontrarse en este estado de salud tan grave”.
Consultada acerca de por qué los liberaron cuando todavía el joven estaba al borde de la muerte, argumentando un delito excarcelable como la lesión en riña, explicó que “el primer hecho de las lesiones en riña es una calificación que establece el código y resulta excarcelable. Esto implica que quien transita como imputado puede hacerlo en libertad, pero existen otras causales que marca el código de procedimiento para mantener privado de la libertad al imputado”, aseveró.
Lamentablemente el juez de la causa no compartió este criterio y “entendió que solamente por la calificación de los hechos estos ocho imputados en total podían transitar el proceso en libertad”.
Recordó que fueron ocho los que estuvieron detenidos, pero “había también menores notificados de derechos y garantías” y particularmente una menor está sospechada como atacante de Matías Quinteros.
“Esta fiscalía planteó que había un riesgo procesal de que las pruebas pudieran ser aniquiladas, destruidas o desvirtuadas. Quizás podían ir a contactarse con los testigos que faltaban declarar y eso era un riesgo para la investigación”, observó sobre la posibilidad de que puestos en libertad se abocara alguno de ellos a amedrentar a quienes resta tomar testimonio.
“Nos opusimos a la excarcelación otorgada por el magistrado”, dijo de su actuación desde la Fiscalía que no se tomó en cuenta, por lo que “luego se presentó una apelación que deberá resolver la Cámara de Apelaciones de nuestra ciudad”. De resultar favorable, volverían a ser detenidos los ocho imputados.
“Yo no estaba de acuerdo con dejarlos libres –remarcó la Dra. Marchisio-. Creíamos desde la Fiscalía que se ponía en peligro la materialización de pruebas que quedaban pendientes, como algunas testimoniales, que con las personas en libertad podrían llegar a frustrarse y que se contacten entre ellos”.
“En la jornada de hoy, mañana y el lunes hay medidas que el juzgado está ordenando realizar, de testimoniales de gente que faltaba declarar y otras medidas más importantes que no puedo adelantar porque están próximas a ser realizadas”, dijo.
Una vez que comparezcan los testigos, “ahí veremos hasta qué punto la gente viene con temor o no, para ver si se frustró o no la prueba –advirtió-. Espero que no, porque así se planteó desde la Fiscalía: tratar de resguardar las pruebas hasta tanto se clarifique y que después nos dejemos llevar por la calificación legal”.
Aseguró que “había pruebas pendientes que eran importantes”, que no valoró como corresponde el juez López en este caso.
La mera carátula de “lesiones en riña” no era determinante, porque “una cosa es la carátula del expediente y otra la calificación que después se da desde la Fiscalía. Y hay una tercera versión que es la calificación que termina dando el juez, de acuerdo a los hechos que haya analizado. Por la carátula pareciera un solo hecho, pero desde la Fiscalía se marcaron dos distintos: uno sobre las lesiones en riña y los daños producidos en la vivienda; y por otro las lesiones agravadas contra Matías Quinteros, donde hay identificados varios participantes”, delimitó.
Agregó que de esos participantes, “algunos se superponen con las lesiones en riña y los daños a la vivienda, y otros solamente fueron agresores de Matías Quinteros. No son los ocho los que están implicados en los dos hechos”, aclaró, y tampoco los ocho son los únicos vinculados con el joven que casi pierde la vida.
Todavía no se confirmó si fueron dos personas las que apuñalaron a Matías, por la espalda y el frente, pero sí se sabe que fueron varios los que lo agredieron. “Por las lesiones ocasionadas, hay más implicados: los vecinos de esta gente y dos amigos de ese grupo, y también hay una menor implicada –afirmó-. Ellos serían en principio los que ocasionaron las lesiones graves a Matías Quinteros, aunque todavía no está en claro quién fehacientemente pega los puntazos sobre la humanidad de este chico”.
Por fortuna la víctima sobrevivió y podrá colaborar para determinar esto. De hecho, “Matías Quinteros declaró”, confirmó la Fiscal, sin dar detalles de su testimonio por tener relación “con actuaciones judiciales previstas para los próximos días”.
“Está fuera de peligro pero habrá que ver qué secuelas quedan de las lesiones y es un análisis posterior que puede sumar también”, concluyó.