Inclusión: padres leyeron un petitorio con varios reclamos al Ministerio de Educación

Luego de varios testimonios, donde padres de niños con discapacidad, visualizaban una problemática en el ámbito de la educación pública relacionado a la inclusión de sus hijos, este jueves se reunieron en las puertas de la delegación del Ministerio en Río Grande, para reclamar por “la educación pésima y de mala calidad que tenemos”.

Uno de los reclamos más escuchados fue el de “basta de crear resoluciones que atrasan a nuestros hijos. No podemos perder su futuro con una educación pésima, de mala calidad”. Existe un gran malestar de los padres con el Ministerio de Educación por la creación de resoluciones que “no se pueden llevar a la realidad”.

Una madre fue quien leyó el documento a viva voz, exclamando que “esta es la voz de todos los papás, cansados de ver cómo se pierde el futuro de nuestros hijos. La obligación de los políticos es brindarles calidad a nuestros hijos, y la estamos perdiendo”.

Petitorio:

“Familias de personas con discapacidad, preocupados y angustiados por la realidad que nos atraviesa a nivel educativo en la provincia. En relación a la educación inclusiva solicitamos con carácter de urgente solucionar los puntos que figuran en el siguiente petitorio. El derecho a la educación reconocido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Un tratado internacional de las Naciones Unidas que en su artículo 24 dice Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación sobre la base de la igualdad de las oportunidades. Los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida. El mismo fue ratificado por nuestro país y tiene jerarquía constitucional. La persona con discapacidad tiene un rango de protección constitucional. Así también la Convención sobre los Derechos del Niño, también de rango constitucional. El derecho de niñas, niños y adolescentes estableciendo en su artículo 2 el derecho a la educación reconocido por la Constitución Nacional. También que se haga efectiva el cumplimiento de la resolución 311 del 2016 anexos. Preocupados por la educación de nuestros hijos en todos los niveles y modalidades viendo día a día cómo son vulnerados los derechos a una educación inclusiva y real y de calidad vemos claramente actos de discriminación, segregación y abandono. Esto puesto de manifiesto en las acciones que se llevan adelante contra las personas con discapacidad. Viéndose reflejados cuando asisten en horarios reducidos sin una fundamentación válida. Cuando no participan en actos escolares u otros eventos que se llevan a cabo en las instituciones educativas. Cuando una escuela especial no cumple con la corresponsabilidad que tiene con la escuela común. Cuando se brindan actividades no sistematizadas. Cuando vemos actividades no adaptadas a lo que puede realizar el estudiante. Cuando regresa con el cuaderno vacío, sin ningún trabajo realizado. Cuando hay barreras actitudinales. Por otro lado, docentes que manifiestan no contar con las herramientas para acompañar el proceso educativo del alumno con discapacidad. Docentes que toman el cargo y a la semana piden licencia. O docentes que llaman a la familia para que los retiren a los niños de la institución escolar. También otras situaciones que observamos en las actas y reuniones que se realizan a padres. Y más vacías de contenidos. A esto se suma la falta de clases por problemas edilicios, paros y retenciones de servicios. A continuación citamos los pedidos. Designación de docentes para aquellos alumnos que aún no lo tienen. Dar participación a la familia en el proceso de aprendizaje. Poner en conocimiento a todos los docentes la institución de la patología de la persona con discapacidad a fin de que puedan tener en cuenta en el momento de elaborar su planificación. Seguimiento de las propuestas pedagógicas que se les brinda a los alumnos con discapacidad. Cesar reducción horaria que se aplica a algunos niños. Derecho a la educación que se les ha quitado hasta la fecha. Designación de docentes para aquellos alumnos que no cuentan con docentes que pueda brindarle ayuda para acceder al aprendizaje. Provisión de materiales y medios tecnológicos para los estudiantes que los requieran. Acondicionamiento de las aulas donde asisten alumnos que tienen desórdenes sensoriales. Capacitación a todos los docentes de los diferentes niveles de la institución educativa sobre la patología de las personas con discapacidad. Estrategia de enseñanza en el aprendizaje, así como adecuaciones curriculares. Esta última también a docentes de la modalidad especial. Implementación de forma urgente de los SAC para ayudar en la comunicación a los niños no verbales que asisten a las instituciones educativas. Capacitación en diseño universal de aprendizaje. Actualizar las funciones de todos los docentes bibliotecarios, directivos, supervisores, auxiliares de salas, coordinadores, etc. Y elaborar funciones para aquellos cargos que no están definidas sus funciones. Definir la función del DAI, docente de apoyo a la inclusión, maestro integrador y par pedagógico. Tomar medidas a fin de terminar con el hostigamiento a través de actas y reuniones que no son más que cuestiones burocráticas que no conducen a nada. Solucionar la situación de los alumnos que terminan sexto grado y que no están alfabetizados a la fecha. Resoluciones que se siguen creando y que se dan de baja o no sabemos qué. En donde todo atañe a nuestros hijos. En otro particular nos despedimos atentamente esperando pronta y favorable respuesta a nuestro pedido”.


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