Industrias en RG: Unos 3 mil trabajadores contratados no volvieron a ingresar
El secretario de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, habló en conferencia de prensa, luego de reunirse con autoridades nacionales.
Señaló que “han manifestado el compromiso del gobierno nacional de seguir manteniendo las condiciones de promoción y producción en Tierra del Fuego donde habrá que resolver algunas dificultades del sistema”. Además en congreso de delegados resolvieron dar tiempo hasta el 12 de febrero a las empresas para que resuelvan la situación de los trabajadores que quedaron afuera. “Luego de esa fecha comenzaremos a evaluar un plan de lucha”, dijo el dirigente.
Durante la conferencia de prensa desarrollada en Río Grande, el diputado nacional y titular de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, señaló que “tanto el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) como el ministro de Economía (Axel Kicillof) y la ministro de Industria (Débora Giorgi) han manifestado el compromiso del gobierno nacional de seguir manteniendo las condiciones de promoción y producción en la provincia de Tierra del Fuego donde habrá que resolver algunas dificultades del sistema en cuanto a las realidades actuales de la economía nacional”.
En este sentido indicó que son los empresarios los que “responsablemente” deben actuar para lograr dos objetivos fundamentales: la sustitución de importación a través de la incorporación de componentes nacionales en insumos fabricados en el continente; y también la posibilidad de conseguir financiación externa para la adquisición de los insumos que conforman los componentes de los distintos productos que se fabrican en la provincia. “También debemos aceptar que son los empresarios los que asuman el enorme desafío de contribuir esta vez con las alternativas que puedan solucionar las dificultades generadas por el desequilibrio en la balanza comercial que es el condicionante para todas las dificultades que se presentan”, dijo.
De este modo en el mismo encuentro donde participaron empresarios, Martínez señaló que “estos se manifestaron en cuanto a la posibilidad de proponer distintas alternativas, acercar proyectos que tienen que ver con sustitución de importación y la posibilidad de discutir con las licenciatarias alternativas de financiación para la adquisición de insumos para la producción”. “Nosotros rechazamos la especulación generada por los comerciantes, las concesionarias y empresarios en relación a la variación de los precios a partir de la nueva situación generada por las medidas económicas respecto de la moneda estadounidense”, agregó.
Respecto a la situación de BGH dijo que “el pasado lunes por supuesta situación de falta de insumos la empresa no accedió al ingreso del personal PPD y que después fue resuelto con distintas alternativas.A esta altura podemos decir que hay un número mucho más reducido de compañeros que están afuera porque hemos ido recuperando los niveles de producción en algunas líneas que tenían ausencia de insumos y se fue modificando”. “Hay algunos insumos en las fábricas pero que puede no contemplar la totalidad de los insumos necesarios para conformar un producto. Hay insumos parciales en algunos casos que limitan la capacidad de producción”, detalló el dirigente.
Más allá de BGH en otras empresas también ha quedado personal fuera de la producción. “Los trabajadores entre contratados y permanentes discontinuos (PPD) que no han ingresado en Río Grande son 2993 personas”, confirmó Oscar Martínez. “También hay que tener en cuenta que esta situación contempla distintas realidades, enero no es un mes donde ingresan la totalidad de los empleados, hay distintos momentos de ingreso que pueden ser marzo o abril y así se ha venido dando en los años anteriores, nosotros trabajamos por la continuidad de todos”, sumó.
Finalmente indicó que “hemos resuelto hoy en el congreso de delegados diferentes medidas que contemplan incluso la posibilidad del inicio de un plan de lucha en la medida que en los próximos días, concretamente hemos puesto un plazo para el 12 de febrero, sino logramos resolver esta situación con el sector”. De esta manera el 12 de febrero “tenemos como fecha límite para resolver con el sector empresario todas las dificultades existentes para lograr la continuidad laboral de nuestros compañeros”, cerró.