Informe oficial sobre el trabajo y el impacto en la inflación

AIRE LIBRE FM entrevistó al ministro de Trabajo, Marcelo Romero, respecto a un informe oficial que se ha confeccionado, donde se brindan detalles respecto a los niveles de ocupación en Tierra del Fuego. Sostuvo que se registra un descenso en los índices de desocupación.

Romero destacó que esto muestra que sigue avanzando la recuperación económica, pero lamentó el contexto nacional, dado que la inflación y la falta de acceso a insumos para la producción van a generar inconvenientes. “La inseguridad de no tener los dólares para adquirir los insumos o pagar los ya adquiridos hace que se entorpezca bastante la producción”, advirtió, frente a los primeros despidos en la industria.

El empleo privado sigue por encima del público y se ha incrementado la ocupación de mujeres, si bien todavía no se logra la equidad. Además, dio a conocer un convenio que se firmará con AFIP el mes próximo para contar con el padrón total de empleo privado, que permitirá mejorar el control del trabajo no registrado.

El funcionario manifestó que “el índice de desocupación en la provincia ha bajado abruptamente desde que inició la gestión del gobernador Melella en 2019. Hubo un número que nos alarmó en la pandemia, porque llegó al 22% en el segundo trimestre del 2020, y hoy estamos transitando un 4,6% de desocupación en la provincia. En el último informe hablamos de un 5,6% y ha descendido. Esto genera optimismo y somos la provincia de menor desocupación, porque en el país ronda el 7%. También somos la provincia que más empleo ha registrado después de la pandemia en el sector privado y seguimos encabezando ese ranking, porque tuvimos un 13% de aumento en la tasa de actividad. Esto tiene que ver con la flexibilización de las restricciones sanitarias, que han permitido la vuelta de la actividad económica, sobre todo del sector más azotado, que es el comercio minorista”, dijo.

“En el sur de la provincia se suma la actividad turística, que genera puestos de trabajo directos e indirectos, en la gastronomía, en la hotelería, en la logística de transporte y todos los servicios conexos con la actividad del Cerro Castor. Esto alienta muchísimo y hubo un trabajo muy importante del INFUETUR junto con el gobernador para conseguir los vuelos directos de San Pablo a Ushuaia, que vienen y se van casi llenos semanalmente. Estamos viendo mucho turismo extranjero en Ushuaia y primordialmente brasilero”, sostuvo.

“El crecimiento se ha dado en el comercio minorista y el sector manufacturero se ha mantenido, que es la industria electrónica, plástica y textil. Venía incorporándose mucha gente joven en las industrias hasta que ahora se vuelven a poner palos en la rueda con la inflación, que genera incertidumbre en los inversores, y la falta de dólares que necesita el país, porque varios de los productos que se manufacturan necesitan insumos importados. Esta inseguridad de no tener los dólares para adquirir los insumos o pagar los ya adquiridos hace que entorpezca bastante la producción”, alertó.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: