Inicia la recuperación y restauración del primer cementerio de la ciudad
Cada lugar se va construyendo sobre las bases de su historia y su cultura, por eso en el marco del Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico de la ciudad se han iniciado los trabajos de restauración del cementerio antiguo, ubicado en la margen sur de la ciudad.
Lucía Rossi, directora del Museo “Virginia Choquintel” recordó que “estamos hace meses trabajando en este cementerio, el primero de la ciudad, donde están algunos de nuestros antiguos pobladores. Lo que en este momento estamos haciendo es un trabajo no solo ahí sino también del recupero del patrimonio histórico local”. “Esta gestión tiene un particular interés por el recupero de todo esto y el primer trabajo en salir concretamente es el de salir a este cementerio, y comenzamos con el cerramiento del lugar para que quede protegido del acceso de la gente y animales que se encuentren en la zona; se hará la restauración de las tumbas y de todo el cerco perimetral que es el que en este momento hace de contención exactamente del cementerio”, detalló Rossi. “Lo que estamos haciendo ahora no es solamente trabajar concretamente en el lugar sino intentar empezar a generar conciencia en la gente acerca de la importancia que tenemos como ciudadanos de proteger y cuidar estos entornos que son los que nos definen a nosotros como riograndenses”, amplió.
En el marco de este Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico, ya se reformó y se puso en valor la emblemática Torre de Agua y se está restaurando el legendario Muelle del CAP. Esos lugares que nos representan poseen un valor referencial que hacen que los cuidemos y los preservemos. Estas obras son producto de un relevamiento y puesta en valor de la arquitectura urbana, que se realizó desde el Museo “Virginia Choquintel”, en pos de velar por el desarrollo cultural y el rescate del patrimonio como principal política de gestión en este sentido.