Inician investigación a un empleado del Poder Judicial que evadió un control policial con un auto oficial
El Juzgado de Instrucción N° 1 de Ushuaia a cargo del juez Javier De Gamas Soler notificó de derechos y garantías a un empleado del Poder Judicial, que la madrugada del sábado 9 mayo evadió un control policial con una camioneta oficial, ante el presunto delito de resistencia a la autoridad.
Según se precisó desde el Juzgado de Instrucción, personal de la Comisaria Segunda se encontraba realizando un operativo de tránsito en intersección en Beauvoir y Damiana Fique, cuando se aproximó un rodado, marca Toyota, modelo Corolla que conducía el agente judicial, Nahuel Acuña.
Al solicitarle la documentación para circular, Acuña manifestó que no la tenía y emprendió la fuga, previo a rozar con el vehículo al agente de la Policía Ayrton Silva, no provocando ninguna lesión.
Seguidamente, los móviles de prevención siguieron al vehículo, que fue interceptado sobre la calle Los Cauquenes, donde el conductor ingresó al domicilio del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Carlos Gonzalo Sagastume, quien enseguida facilitó la labor policial.
Por su parte, el Juez De Gamas Soler ordenó que se iniciaran actuaciones sumariales para investigar la presunta comisión del delito de resistencia a la autoridad y dispuso el traslado del agente judicial a sede policial, para su notificación de derechos y garantías, la actualización de su legajo prontuarial y la constatación de su domicilio.
Respecto del agente policial que fue rozado en el operativo de tránsito se conoció que presentaba un leve enrojecimiento, motivo por el cual se recibieron sus dichos como formal denuncia.
Situación laboral
En virtud que el automóvil involucrado integra la flota de vehículos oficiales del Poder Judicial, es necesario aclarar que el agente Nahuel Acuña tiene asignada funciones de chofer en la institución, por lo que se encuentra afectado a la Feria Judicial Extraordinaria y cuenta con habilitación policial instrumental para circular tanto vehicular como personalmente.
Sin perjuicio de ello, se puso en conocimiento que la autoridad policial anotició a la Justicia Federal sobre esta situación.
Por ese motivo, el rodado fue recuperado en el momento en que Acuña finalizó su recorrido y entregado a las autoridades judiciales.
Cabe mencionar que a raíz de lo acontecido el agente judicial quedó vinculado al Sumario de Prevención Judicial N° 220/2020 de la Comisaría Segunda de Ushuaia, con intervención del Juzgado de Instrucción N° 1 del DJS.
Por otro lado, una vez que se giren las actuaciones a la Secretaría de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, la Dirección de Sumarios y Concursos, iniciará una investigación sumaria para analizar las medidas disciplinarias que podrían recaer sobre el agente.