Intendentes del interior marcharán al Congreso para reclamar fondos para los colectivos
“Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades”, explicaron en un comunicado. La convocatoria está planteada para el martes 4 de junio.
Un grupo de intendentes de distintas provincias, entre los que se encuentra Martín Perez, se movilizará al Congreso de la Nación el próximo 4 de junio para exigir “de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias”.
La medida surge tras la reciente resolución que incrementa los subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras se elimina el fondo compensador del interior.
“Con motivo de la reciente Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159,00.- para el mes de mayo y $160.777.188.169,00.- para junio del 2024”, detallan en el comunicado.
En ese sentido, los intendentes expresaron que “es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades”.
Asimismo, sostuvieron que sostuvieron que la ausencia de los subsidios los impulsó “de manera urgente” a implementar otras soluciones que “permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del AMBA”.
Y agregaron: “Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas”.
“En resumen, el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -AMBA-, solo ha intensificado estas dificultades”, finaliza el documento.