Intento de desalojo en la carpa de TV Fuego
Una gran cantidad de efectivos policiales se hicieron presentes en la carpa que mantienen los trabajadores que fueron despedidos por la empresa TV Fuego. Fue por orden del juez Héctor Ochoa para constatar que el acceso al estacionamiento de la empresa estaba liberado y para identificar a los presentes. Finalmente no se efectuó el desalojo.
“Vino la policía a cumplir con una orden del juez Ochoa, de una forma bastante rara, ha priorizado el derecho a la propiedad privada antes que el derecho de los trabajadores, antes que el derecho a la protesta y el derecho a reclamar por condiciones dignas de trabajo. En vez de obligar a esta empresa a cumplir con la Ley nos obliga a nosotros a despejar un acceso a un estacionamiento”, relató el secretario General del SATSAID, Mariano Ferrari y que publicó el diario “Provincia 23”.
El dirigente del sindicato que representa a los trabajadores de la televisión dijo que la directiva del juez “ya no sorprende mucho, porque se pone cada vez de manifiesto la interacción que hay entre el poder político, el poder económico y el poder judicial; es claro”, remarcó.
Ferrari confirmó que fueron “más de cien efectivos, obviamente según ellos cumpliendo con la ley y con lo que mandaba la orden judicial, diciendo que vinieran todos los efectivos que fueran necesarios. Pero no hizo falta, porque nosotros nos estamos ajustando a derecho, como siempre lo hemos dicho, y hemos despejado el acceso para que la empresa acceda a sus bienes. Esto nunca fue negado, de hecho el segundo día de conflicto tres trabajadores que no están adheridos a la medida pudieron acceder sin ningún inconveniente a la empresa y nadie les prohibió nada”, afirmó.
En el mismo sentido dijo que “de hecho los materiales de la empresa han sido retirados, han iniciado una nueva base de operaciones que está en la calle Edison, donde el día viernes el Ministerio de Trabajo constató que no hay ningún tipo de regulación y la empresa aduce que es una casa particular, cosa que no es cierta, porque ninguna casa particular tiene 8 móviles de TV Fuego en la puerta”.
También indicó que el servicio se está intentando sostener con “trabajadores en negro, sin registrar, facturados, una empresa de Córdoba. La verdad es que a las leyes laborales se las pasan por encima, pero la justicia en eso no actúa. Actúan acá, donde hay 31 familias despedidas y ni siquiera les permiten reclamar por sus derechos”.
Finalmente, destacando la solidaridad y la presencia de trabajadores de prensa, integrantes de ATE con el secretario General Marcelo Córdoba a la cabeza y de la UOM con el secretario General y diputado nacional Oscar Martínez al frente, el titular del SATSAID mencionó que “es impresionante la ciudadanía de Río Grande, que cada día nos sorprende gratamente y que sabe que lo que hacemos es por defender un derecho legítimo al trabajo, al trabajo registrado y como marca la Ley. Por eso estamos eternamente agradecidos con la ciudadanía de Río Grande, con el sindicato de la UOM, con el sindicato de ATE, y con otros tantos que nos están acompañando permanentemente”, concluyó Mariano Ferrari.
Por su parte el comisario Carlos De Baz, jefe de la Unidad Regional Norte, indicó que “vinimos únicamente a cumplimentar una medida judicial, ordenada por el Juzgado de Instrucción Número Dos del Dr. Ochoa, para que quede liberado el acceso al lugar donde están los vehículos, identificación de personas y nada más”.
Al consultarlo sobre la posibilidad de que la carpa fuera desalojada respondió: “no, para nada, vemos que el acceso está liberado y esa es la medida que vinimos a cumplimentar, nada más”, remarcó el jefe policial.