Jubilados presentaron el petitorio en una Legislatura sin legisladores
Los denominados “Jubilados autoconvocados” en Ushuaia, presentaron este martes en la Legislatura el petitorio con 594 firmas en las cuales se reclama que el Gobierno de Fabiana Ríos pague al IPAUSS una deuda de $300 millones de deuda corriente del año 2014; como así también la reforma de leyes para garantizar la sustentabilidad de la caja de previsión, entre las que se encuentra la derogación de los “25 Inviernos” y el cambio de la edad mínima para acceder a una jubilación.
Luego de esta presentación, Patricia Blanco habló en AIRE LIBRE FM y recordó los puntos que se refiere este petitorio:
– El pago inmediato 300 millones de pesos que el Ejecutivo adeuda en la actualidad al IPAUSS, que es deuda corriente, generada durante el ejercicio 2014.
– La derogación de la ley que permite las compensaciones, defendiendo la ecuación que para acceder al beneficio jubilatorio se debe reunir las siguientes condiciones: Edad mínima y años de aportes. “No puede ser que se permitan jubilaciones con menos de veinte años de aportes”, dijo la representante de los jubilados. Además, se pedirá la derogación de la denominada ley de los 25 inviernos.
– La modificación del cálculo para otorgar el 82 por ciento móvil, estableciendo que el mismo surja de un promedio de los haberes percibidos durante los últimos 8 años y no de los últimos dos años como está vigente en la actualidad.
Blanco sostuvo que el petitorio fue acompañado de planillas conteniendo 594 firmas de los afiliados, aunque serían mucho más ya que aún falta anexar planillas que se remitieron a la delegación Buenos Aires y la de Córdoba. “Estamos muy conformes y agradecidos a quienes nos acompañan en este petitorio”, dijo.
En el petitorio se informa que resta contar en las arcas del IPAUSS con 103 millones de pesos para pagar las jubilaciones que no se cancelaron todavía, más nuevos beneficios otorgados recientemente y el saldo del medio aguinaldo, del cual solamente se pagaron hasta 2.600 pesos a todos los jubilados.
Blanco indico que “es triste venir a la Legislatura y no encontrar a ningún Legislador, pero bueno, hemos cumplido con entregar el petitorio en mesa de entrada, donde seguramente se le dará curso a la documentación” y también disparó críticas hacia la presidenta del organismo, Ana Villanueva, quien resolvió hacer uso de sus vacaciones en medio de la crisis que atraviesa el instituto.