JUEGOS BINACIONALES DE LA ARAUCANIA: El vóley femenino le entregó la tercera medalla a TDF

TEMUCO.- La XXIII edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía cerraron de la mejor manera para la delegación de Tierra del Fuego, integrada por unos 150 fueguinos.

Tras una jornada 4 de competencias de ensueño, en la que se sumaron dos medallas, TDF selló hoy su participación con la obención de una nueva presea. Esta vez, el elenco protagonista fue el de vóley femenino, que le entregó la medalla de bronce a la provincia. De esta forma, las dirigidas por Víctor “Luchi” Flores alcanzaron la meta trazada de poder cosechar una medalla.

TDF pudo vencer a Bio Bio por 3-2, en un reñido encuentro en el que los jóvenes de nuestra provincia se repusieron de un 2-0 adverso para luego ganar los tres sets finales del compromiso que definió el tercer sitio de las posiciones.

Una variación en la rotación y un par de cambios acertados por el entrenador hicieron que el rendimiento de las fueguinas empiece a mejorar a partir del tercer set.

Las ofensivas de Agustina Asencio, que tras los dos primeros sets fue a la posición de armadora y varió a gusto el ataque de TDF, Agustina Martínez y Abigail Barrera, junto a lo aportado oportunamente con los ingresos por Pilar Bozzi y Sasha Magallanes, hicieron que Tierra del Fuego pudiera alcanzar el anhelado festejo final.

Los parciales del partido, que se definió en el tie-break del quinto set, fueron 20-25, 17-25, 25-10, 25-23 y 15-13.

En un cierre a puro festejo para la delegación fueguina que selló de la mejor forma su paso por Temuco, Villarrica, Angol y Victoria; nada más y nada menos, con la
obtención de la tercera medalla de provincia en la versión 23 de la cita del deporte más relevante de toda la Patagonia.

Victoria del básquet femenino

El seleccionado de básquet femenino de Tierra del Fuego se impuso hoy, en el Gimnasio Olímpico de la UFRO, a Aysén en el inicio de la jornada final de competencias de los Juegos Binacionales de la Araucanía, y consiguió la victoria que venía a buscar para no finalizar en el último puesto de las colocaciones.

El equipo orientado por Guillermo Navarro, que cuenta con un plantel joven de edad de sus jugadoras, derrotó a Aysén por 66 a 34, y así logró su primer éxito en la presente versión de los Juegos.

Corriendo rápido la cancha en plena acción de conragolpe, las fueguinas sacaron provecho de una endeble defensa chilena. Pese a la zona planteada, las exponentes del básquet femenino de Aysén jamás encontraron la resolución a los cortes directos de las fueguinas hacia el aro y, fundamentalmente, la aguerrida custodia de su propio tablero de las jóvenes provinciales en el tercer período, donde sólo cedieron 6 unidades; fueron, sin lugar a dudas, las claves del compromiso.

A lo largo de la totalidad del juego, TDF estuvo al frente del marcador: 16-8, en el primer cuarto; 31-21, en el segundo período; 45-27, en el tercero; y 66-34 en el último tramo de 10 minutos.

Indudablemente, un punto positivo para este equipo femenino es la corta edad de sus integrantes. El técnico contará con este mismo grupo de jugadoras para los próximos

Juegos y hay quienes poseen aún, como mínimo, dos o tres binacionales más por delante, lo que indica una continuidad del proyecto deportivo pensando en función del crecimiento del deporte.

El fúbol masculino terminó 7mo

El representativo de fútbol masculino, dirigido por Raúl Ralinqueo, terminó en el séptimo puesto de las posiciones al ganarle por 4-1 a Los Ríos, en la despedida de los fueguinos en el certamen que reunió a los representantes de toda la Patagonia argentino chilena.

El equipo de la provincia dominó las acciones del partido, y ya desde el primer tiempo encaminó su éxito. Al culminar el primer tiempo, los de Ralinqueo ganaban por 3-1.

Los goles del triunfo fueron marcados por Juan Antonio, en dos ocasiones, Nicolás Paredes y Nicolás Balart.

Con este resultado, Tierra del Fuego pudo igualar el sitio ganado, en esta misma disciplina, en la edición pasada de los Juegos, que se desplegó en Santa Cruz.

Derrotas del básquet y vóley masculino

El conjunto masculino de básquet de TDF cayó esta mañana con el representativo de Bio Bio, en el cruce que dirimió el 11mo lugar de las posiciones finales. En este

último compromiso, el traspié fue por amplio margen: 63 a 27. Por último, el elenco de vóley masculino, que arribó a la competición con un plantel diezmado, culminó

12mo tras perder con la Región de Magallanes por 3-1 con parciales de 25-17, 25-19, 20-25 y 25-19. Tanto el básquet como el vóley masculino se despidieron del certamen sin conocer la victoria y culminaron en la posición 12.

El atletismo finalizó con la pedestre

El único de los deportes individuales que se presentó en la última jornada deportiva fue el atletismo, que finalizó su competición con la prueba pedrestre de 5 km para

las mujeres y 6 km para los varones. Por Tierra del Fuego participaron Ludmila Medina, Rocío Orué, Estefanía Torres y Camil Erro Burg, quien completó el trayecto junto a una atleta de La Pampa y a dos de Bío Bío, cortando la línea de sentencia las cuatro juntas de la mano en el final de la prueba.

Por el lado de los varones se presentaron Juan Rauch, Alan Mamaní, Rodrigo Velazquez y Fernando Gallardo, quienes lograron terminar en el 8vo puesto de la competición.

Atle1 - pedestre

Atle2 - pedestre

atle3 - pedestre

atle4 - pedestre

voley1

basquet feme2

voley2

Futbol1

voley3

futbol2

voley

voley4

voley5