JUEGOS FUEGUINOS Los Adultos Mayores disfrutaron de las finales locales

RIO GRANDE.- El viernes por la tarde se desarrolló en esta ciudad, las finales locales de los Juegos Fueguinos en Adultos Mayores, donde más de cincuenta competidores entre todas las disciplinas disfrutaron de un momento único para ellos, donde la camaradería y la buena onda que existe entre ellos y los profesores de la Secretaría de Deportes de la Provincia, hicieron mucha más amena aún la instancia clasificatoria para las finales provinciales que servirán como trampolín para estar presentes en los Juegos Nacionales Evita 2015 en la Ciudad de Mar del Plata.

Las finales en esta oportunidad se realizaron en las instalaciones del gimnasio de la Escuela Nº 2 que reemplazó al gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV, edificio que estaba cerrado por refacciones, y los abuelos se sintieron tan a gusto en el primer gimnasio, que ya que se confirmó que las finales provinciales del 7 de agosto se realizarán en el predio de la calle Rivadavia, esquina Rosales.
Mientras los participantes en Tejo, Sapo y Tenis de Mesa lo hacían en el rectángulo de juego del gimnasio, la gente del Ajedrez se acovachó en una sala contigua donde se aislaron de los ruidos de los demás deportes.
En total fueron seis los participantes presentes de los ocho que se habían anotado, y el ganador de la eliminatoria fue Adolfo Añasco con 3 puntos, seguido de Eduardo Reynoso y Ester Otero con 2 puntos cada uno, mientras que Ilda Nieve y Juan Vera con una unidad, lograron las últimas dos plazas para las finales con los tables de Ushuaia. La sexta posición fue para Irma Carnesetti.
La clasificación en Sapo fue más dura de lo que se estimaba, sobre todo en los caballeros donde una una increíble igualdad en la primera colocación; tras tres series de doce tiros cada una, tanto Pedro Llanquitruf Canin y Juan Cancio Saucedo totalizaron 1590 puntos. Tercero y último clasificado para representar a Río Grande en las finales provinciales fue Guillermo Torres quien sumó 1160 puntos.
También participaron Serviliano Ojeda 880 puntos, Julio Ernesto Balderrama 530, José Soto 450, José Haro 420 y Pedro Avendaño 380. Se ausentaron Santiago Michel, Antonio Angel Sosa y Héctor Callave.
En damas mientras tanto, la ganadora fue Ana Norma Ledesma con 1120 puntos, seguida por María Inaicheo con 930 puntos y Blanca Emelina Aguilar Aguilar, las tres que clasificaron a la final provincial.
También fueron de la partida Leonor González 670, María Díaz 580, Eliana González 470 y Miguelina Penella 350. No participaron Nélida Ceilla Bertotti, Yolanda Nelly Lizarraga, Lidia Murcia, Amalia González y Beatriz Ponce de León.
El Tenis de Mesa no tuvo competencia; los anotados en cada una de las categorías no superaron el número estipulado y pasaron directamente a las finales, aunque utilizaron el tiempo y el espacio para practicar y demostrar el buen nivel que tienen los participantes.
Los clasificados por Río Grande son los siguientes: femenino Rina Zenaida Díaz Bontes y Mirtha Osorio Julio, masculino Hugo Emilio Hernández Urra y José Ramón Gallardo y mixto Alicia del Carmen Cierpe Caucaman y Carlos Soto.
Y por último llegamos al Tejo, la modalidad que más parejas presentó, sobre todo en mixto, ya que en damas como caballeros fueron pocos los equipos que se anotaron.
Justamente entre las damas, las ganadoras fueron las favoritas Carmela González y Justa González quienes le ganaron el match 15 a 1 a Cristina Campo y Graciela Montero, y de esta manera se coronaron finalistas al no presentarse la dupla integrada por Irma Peralta y Cecilia Cano Cano.
En caballeros la partida fue tremandamente competitiva pese a que fue un mano a mano porque no hubo muchos anotados; y los ganadores fueron David Dávila y Julio Balderrama quienes vencieron 15 a 13 a Oscar Segundo Calderón Polanco y Serviliano Ojeda. No se presentaron Guillermo Torres y Alberto Carrizo.
Lo más lindo y disputado estuvo en estuvo en el mixto, donde las parejas se fueron eliminando desde cuartos de final con excelente matches; la pareja de José Fasio y Benjamina Montenegro vencieron 15 a 14 Elber Hipelmayer y Flavia Andrade.
Luego, Roberto Altamirano y Emma Legunda derrotaron 15 a 5 a Manuel Andrade y Adela Benítez, mientras que Felipe Arturo Oliva y Delfina Figueroa hicieron lo propio 15 a 10 a Gregorio Chávez Luján y Esther Rodríguez.
María Bontes y José Ruiz tuvieron fecha libre en esta oportunidad y a continuación en semifinales vencieron en uno de los mejores partidos de la tarde a Roberto Altamirano y Emma Legunda por 15 a 14.
Mientras que José Fasio y Benjamina Montenegro eliminaron a Felipe Arturo Oliva y Delfina Figueroa por 15 a 13 tras estar 12-13 abajo en el marcador, pero una excelente actuación de Montenegro en la partida final, le dio vuelta el marcador.
La gran final quedó en poder de Fasio/Montegro que no tuvieron muchos inconvenientes en vencer a Bontes/Ruiz por 15 a 4 y ser los dueños de la categoría mixta. La final había comenzado muy a favor de los ganadores con un rotundo 7-0, pero luego perdieron una partida 3-0 para quedar 2-7, aunque eso fue todo ya que los perdedores solo alcanzaron un punto más contra los ocho de los campeones riograndenses.

 

1 111 11