Julián Chedrese, distinguido como “Joven empresario 2023”, contó detalles de su emprendimiento

Hace unos días las Cámaras de Comercio de RG y Ushuaia entregaron el Premio Joven Empresario TDF 2023 a Julián Chedrese, uno de los tres socios de la firma Freak Spirit, que salió seleccionado entre más de 100 emprendimientos. El galardonado estuvo en AIRE LIBRE FM y contó la labor que hacen en esta empresa que fabrica tablas de snowboard, con madera de lenga.

En la entrevista comenzó contando que “en Freak Spirit somos tres socios, tres amigos, tres apasionados por el deporte, que llevamos ya casi 10 años en esta locura que fue desarrollar una marca de Tierra del Fuego hacia el mundo. Por ahí uno se hace la idea de decir, listo lo desarrollas en Ushuaia, estás más cerca de la montaña, pero Río Grande al ser una ciudad productiva tiene lo suyo, es más fácil por ahí desarrollar maquinarias, no quiero decir porque sea simple el camino, pero te encontrás más gente con capacidad, especialistas que puedan ayudarte a desarrollar una maquinaria, lo cual para nosotros fue clave, ya que diseñamos desde el producto, el proceso productivo, mejoras en el mismo producto”.

Agregó Julián que “tengamos en cuenta que por ejemplo en el caso de una tabla de snowboard, visualmente es una tabla de snowboard, un auto es un auto. O sea, vos podés hacerle modificaciones pero no deja de serlo. Nosotros en este camino de hacer modificaciones y producir algo desde TDF no lo queríamos hacer igual que en el resto del mundo. Si lo vamos a hacer lo vamos a hacer igual que en China, para qué lo voy a hacer, para qué lo voy a fabricar si lo puedo traer”.

Mencionó que sus socios y amigos son Cristian Zamora y Matías Vilches, “somos las tres patas de esa mesa”.

LOS DETALLES DEL TRABAJO Y SUS INICIOS

¿Por qué nació este emprendimiento de ustedes? ¿Cuál fue la idea? ¿Y si esa idea después se plasmó como ustedes lo pensaban o creció más de lo que se imaginaban?

“La verdad es una excelente pregunta. Cuando nace este sueño como Freak Spirit, arranca de la inquietud, creo que todo, todo en la vida arranca prácticamente una inquietud, en decir cómo se fabrica una tabla de snowboard. Mi socio Cristian estaba en la montaña, en la aerosilla, vas en la aerosilla, estás con tu tabla de snowboard en un pie colgada y no tenés mucho que hacer más que contemplar el paisaje lo que tenés al frente. Mirando la tabla, que es un elemento de deporte que te sorprende por su versatilidad, tiene mucha flexión, tiene resistencia, tiene una respuesta al momento de uno doblar, de trabajar.
Imagínate, lo manejas con los pies, estás atado con los pies y tenés una libertad. Es como un símbolo muy lindo. Y en esto de decir cómo se hará, cómo se logrará esto, le nace la inquietud. Íbamos ya junto a la montaña, ese fin de semana yo no estaba en la montaña ese día en particular, pero bueno yo estudiaba ingeniería industrial y me llama, me dice Juli, che mira tengo una duda, ¿cómo se hará esto? Yo como ingeniero en camino, nos pusimos a ver, y dijimos, si nos hacemos una tablita para nosotros, nos pusimos a investigar, empezamos a ver vídeos, empezamos a investigar en profundidad y nos dimos cuenta que la verdad era un laburo grande, no era decir agarro dos o tres cositas y armo una tabla.
Era un laburo grande que requería un proceso y ya nos habíamos embalado un poco y veíamos que estaba bueno, que nos apasionaba lo que estábamos encontrando y nos pusimos a investigar qué pasaría si generamos una idea de negocio basado en esto, y qué podríamos aportar nosotros, como te comentaba antes, para no hacer lo mismo que se hace en otro lado”.

“Mi socio es licenciado en comercio internacional, así que los números es clave y nos pusimos a ver realmente cuánto vale una tabla importada, cuánto vale sacándola de China, cuánto vale entrando a la país, cuánto vale puesta en tierra del fuego, en otros lados del país, empezamos a hacer todo un trabajo y nos dimos cuenta que entre los materiales, entre el proceso productivo, podríamos, si teníamos las habilidades suficientes, podríamos hacer de esto, de nuestra pasión, un negocio que nos gustaría vivir. Porque creo que la idea es trabajar de algo que a uno le guste.
Yo me encargo de la parte productiva de todo lo que es Freak Spirit”.

¿El negocio está funcionando bien para los tres o todavía tienen que seguir aumentando la facturación para poder vivir de este emprendimiento?

“Actualmente tenemos como esta idea de reinvertir, reinvertir y reinvertir, cada uno tiene su trabajo. Yo tengo también un resto bar aparte de Freak Spirit, pero le dedicamos horas como un trabajo normal, le dedicamos todos los días y la idea es esto, poder reinvertir, poder crecer, ya que hoy en día lo que apuntamos es salir a exportar, estamos en este camino de… Está bien, el mercado provincial lo abastecemos, hemos puesto tablas en otras partes del mundo, también en el país por supuesto”.

¿Y qué respuesta han tenido?

“Excelente, entonces la verdad hemos tenido muy buena respuesta, tenemos solicitudes para poder llenar ciertos mercados, tenemos empresas que quieren vender nuestro producto fuera del país y hoy estamos en esto de tratar de llegar. Es difícil, estamos en la Argentina, hay cosas que a veces no se entienden lamentablemente y estamos hoy en esto de querer destrabar porque queremos llevar tierra del fuego al mundo queremos ser abanderados de tierra del fuego y poner un producto de primera que nos que nos representa porque prácticamente el nombre te dice somos Tierra del Fuego pero en realidad es un lugar frío, vivimos en el frío”.

¿Qué respuesta han tenido estas tablas de snowboard con madera de lenga, con la gente de las tres ciudades?

“Al principio generamos el producto, fuimos muy objetivos porque claramente lo que yo produzca y yo lo pruebe para mí va a ser hermoso. La realidad es que algo que vos hiciste con tus manos, no sos objetivo, porque ya te superas, ya lo ves lindo. Y si lo probas, va a ser genial. Entonces nos dimos cuenta, ya antes de generar esto, que necesitábamos gente acorde y pruebas técnicas acordes. En ese camino conseguimos Riders. Los Riders son los profesionales del deporte.
Son instructores de nivel, de categoría internacional, que hacen doble temporada. O sea, hacen temporada tanto acá en Ushuaia, por sus condiciones climáticas, hacen temporada en Andorra, en Francia, en California. Son gente que viven de eso y son súper profesionales, me imagino. Que saben y tienen una cancha, por decirlo en criollo. Entonces necesitábamos la opinión de esas personas y lo logramos. Al mismo tiempo nos contactamos con lo que es INTI, que es pruebas mecánicas, para certificar nuestro producto, enterándonos en ese camino que no había ningún tipo de certificación, pero sí nos dieron un acompañamiento en decirnos, si tus pruebas son las pruebas de campo con estas personas, eso es lo correcto y tenés que seguir estos parámetros. Entonces nos dio una certeza en decir listo, estamos yendo para el lado correcto con las personas correctas y ahora hay que escucharlas y mejorar el producto”.

¿Este producto que ustedes hacen tiene cambios o modificaciones constantes?

“En un principio creamos como la estructura principal de la tabla y después por ahí las variaciones suelen ser más en forma, por ahí vas atacando como más específico otros tipos dentro del snowboard, hay como variedades, tenés la tabla común que se llama twin y después tenés como unas tablas unidireccionales que está más pensado para andar como fuera de pista, que es como la nieve fresca de la pista, tengamos en cuenta que es como si fuese un camino que está asfaltado, no está asfaltado, pero pasa una máquina que lo aplana, entonces eso es más hielo. Y en el caso cuando cae nieve en cantidad, fuera de la pista, como ir hacia el pasto digamos, que claramente no hay pasto, hay nieve y nieve y nieve suelta para nosotros los snowboarders es como el placer, es el deleite y hay tablas que por ahí se especializan un poco más en esto, en poder disfrutarlo más y generar otro andar”.

Julián, tengo la última consulta y está relacionado más allá del emprendimiento. Me gustaría saber qué podrías transmitir vos como emprendedor de 30 años a otras personas, a otros jóvenes que quieren hacer un emprendimiento.

“Tenemos una variedad en edad con mis socios, yo tengo 30 años, Matías tiene 36 y Cristian tiene 43.
Me gusta mucho la pregunta sinceramente porque creo que es importante ser un poco tozudo a veces, no? Hay que ponerse un camino y ir en él. No ponerse un camino de caprichoso y decir yo voy para allá y voy y voy y no, sino decir listo existe veo esta oportunidad porque uno creo que primero es estar despierto estar siempre despierto atento a lo que sucede y lo que hay en el entorno y donde haya necesidades que no estén satisfechas o oportunidades que salen del esquema porque nosotros creo que con esto salimos del esquema dijimos listo vamos a traer a fabricar esto que a nadie se le había ocurrido sinceramente y en el camino te vas a encontrar el no no no podés no hagas esto porque lo vas a hacer comprarlo no pero se encarga de otra cosa buscaste un laburo de verdad es así lamentablemente estamos como sociedad llenos de opinólogos y a veces la gente no lo hace de malo. No lo hace malo, quizás es a veces un poco de la educación que tenemos, pero yo no creo que sea de malas personas lo que sucede. Entonces uno en esto de aprender y decir entiendo que no lo hacen de malo pero yo vi algo acá y a veces el camino que emprendes entender que es largo porque nosotros cuando emprendimos este camino sabíamos que era largo y sabíamos que no eran ni siquiera 10 años, o sea todavía no estamos a donde queremos estar, o sea estamos todavía transitando y por eso es que tomamos decisiones de decir listo me rompo el lomo trabajando, si nos rompemos el lomo laburando como equipo y vamos para allá y sigamos y esto es ir laburo y reinvierto que también es una ganancia porque tu empresa crece y ya no sale de tu bolsillo como sucedió al principio y va generando lo más probable es que encuentres más puertas cerradas que abiertas, pero hoy en día en localmente, en la provincia, tenemos creo que la suerte de tener emprendedores como mi caso, como me pongo en la bandera del rol que me toca estar hoy y decir tenemos emprendedores que estamos dispuestos a aconsejarte, a decirte, acompañarte, a decir che mira no está bueno lo que querés hacer, fíjate o hace esto o a esto no le des importancia o a esto sí ojo que nosotros no teníamos prácticamente con quién hablar. Lo que encontrábamos era todo no, no, no. Es decir, sería, no sé, capacitate, estudia el tema y dale para adelante.
Y preguntá, preguntá, no tengas miedo, no tengas miedo. O sea, si me estás en este momento, me estás escuchando, decís no tengo una idea, no sé, y contactate conmigo tranquilamente. O sea, capaz que te puedo dar una solución o capaz que no, o capaz que esa charla, que un café o algo, o te puedo llegar a contactar. Porque uno en el camino este, lo que genera son contactos. Y la idea de los emprendedores es que el sol sale para todos y si yo te puedo dar una mano quizás vos me das una mano o yo quizás te puedo decir no pero anda habla con Pepito capaz que te mande con Pepito y Pepito te termina abriendo un montón de puertas, no lo sabemos”, concluyó.

LA PALABRA DE UNO DE LOS ORGANIZADORES

Posteriormente, a esta entrevista se sumó Federico Breden, quien es referente del sector joven de la Cámara de Comercio de Ushuaia y representante de Tierra del Fuego en CAME Joven: “Desde el sector joven de la Cámara de Comercio de Ushuaia y en conjunto con obviamente las cámaras de Tolhuin y de Río Grande, lo que hicimos fue continuar con una iniciativa de CAME, que es la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que es una institución a la cual pertenecemos, que tienen esta iniciativa de desarrollar en todas las provincias el Emprender, que es esta exposición que se organizó el día jueves acá en Ushuaia y nosotros incluimos dentro de esa jornada la entrega del premio joven empresario que también se hace anualmente. Son todas iniciativas para promover el mundo emprendedor en un segmento joven de 18 a 40 años, que es el que nos corresponde a nosotros.
Mucha gente es la que estuvo trabajando para la organización del evento así que pertenecer a un grupo que trajo al emprender después de 16 años acá a la isla fue la verdad todo un orgullo. Tuvimos un jurado de primera que se dedicó a elegir tanto a las menciones como como a Julián como ganador.

El jurado estuvo compuesto por “Federico Ralles, que es economista y docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Agustina Felici, que es la subsecretaria de Desarrollo de Valor Agregado y PYME del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia. También Vane Priotti, en representación de la Cámara de Comercio de Río Grande, y Nadia Rúa en representación de la Cámara de Comercio de Ushuaia”.

En otro párrafo recordó por qué el jurado decidió otorgar el premio a Julián Chedrese, y al mismo tiempo aclaró que él también coincidía con esa elección: “Este emprendimiento tiene un gran potencial de mercado, de crecimiento, que debemos acompañar como entidad, como cámara de comercio, como Estado, como universidad. La idea es acompañar al emprendedor, acompañar el desarrollo productivo de la provincia. Por el potencial que tiene el producto, pero sobre todo este año, yo les pedí al jurado y también por eso por ahí seleccionamos las personas que seleccionamos, tienen una particularidad distinta porque más allá de la profesionalidad de cada uno en su rubro, ya sea en el estatal o en la universidad o en las cámaras, en el plano empresarial, estas personas tienen cualidades humanas destacables. Son grandes personas, personas con capacidad, con sensibilidad, y también se buscó una persona que, más allá de que tenga un gran potencial económico, también refleje buenos valores humanos. Que eso no quiere decir que el resto de los ternados no los tengan, simplemente que al final del del concurso, como es un premio, hay que seleccionar a uno, y en este caso se le dio el lugar a Juli, a los chicos y a Frick Spirit con el producto que tienen”, completó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: