Juzgado de Familia y el procedimiento de protección a víctimas de violencia familiar

Juzgado de Familia y el procedimiento de protección a víctimas de violencia familiar

El titular del Juzgado de Primera Instancia de Familia y Minoridad N° 1 del Distrito Judicial Sur, Doctor Alejandro Ferreto, recibió de parte de los integrantes de la Comisión N° 5 de la Legislatura, cartillas explicativas de la Ley 1022 de Procedimiento Judicial de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar.

Los ejemplares fueron realizados en la imprenta de la Legislatura a partir del compromiso asumido por la Comisión de Salud, con la finalidad de ser empleadas en las capacitaciones sobre violencia familiar que reciban los integrantes de la fuerza policial.
La entrega de las cartillas realizada el pasado miércoles, estuvo a cargo de la Presidenta de la Comisión de Salud, legisladora Liliana Martínez Allende, junto a los legisladores Claudia Andrade, Susana Siracusa, y Jorge Lechman; y contó además con la presencia del Secretario del Juzgado, Doctor Luis Visintin.
El Doctor Ferreto valoró la predisposición de la Legislatura que ha hecho un aporte “muy valioso”, dado que la Comisión de Salud permitió la impresión de los cuadernillos que dan cuenta de los fundamentos más importantes de la doctrina nacional; del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se explica el fundamento de las disposiciones y medidas de protección que prevé la Ley 1022, para que con una fácil lectura pueda ser transmitido en los futuros cursos de capacitación. El instructivo quedará además en mano de los agentes de la policía a modo de guía.
El Juez de Familia y Minoridad expuso además que la movilización organizada en todo el país, bajo la consigna “Ni Una Menos”, generó en la población la necesidad de recibir capacitaciones sobre la temática, por lo que luego de trasladar la inquietud al Superior Tribunal de Justicia, se resolvió organizar un curso en el mes de octubre destinado a agentes de todas las fuerzas que intervienen en la detección de casos de violencia de género.