“La actual gestión del Rector no es buena ni transparente, sino todo lo contrario”

El doctor Alejandro Valenzuela, profesor del ICPA e integrante del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, dialogó con AIRE LIBRE FM para hablar sobre el proceso electoral en la Casa de Altos Estudios fueguina y señaló que la gestión del rector Juan José Castelucci “no es buena ni transparente, sino todo lo contrario”. Además, indicó que “están poniendo trabas para la realización de los comicios”.

Este miércoles se desarrollará una Asamblea Universitaria, convocada por el Rector pero que un grupo la llevará de forma pública a la plaza Cívica, a las 10: “Se va a desarrollar la Asamblea Universitaria, que iba a ser virtual, pero un grupo importante decidió abrirlo a la comunidad y que la sociedad tome como suya la universidad”, explicó Alejandro Valenzuela, profesor del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

“Cada cuatro años, la comunidad universitaria vota a las nuevas autoridades. En ese primer inicio del proceso hubo una serie de impugnaciones a listas que no acompañaban al actual rector, por cuestiones administrativas. El rector llamó a la suspensión de los comicios y el proceso electoral se volvió a iniciar, y en marzo cuando estábamos a punto de votar, con oficialización de las listas, llegó la pandemia”, señaló Valenzuela.

Y continuó: “Desde el Consejo Superior, cuando ingresamos al período de distanciamiento, se votó por unanimidad que a partir de aprobado el protocolo para las elecciones. La autoridad responsable es el rector y actualmente se candidatea a la reelección, y es la misma autoridad que en este momento está poniendo trabas para el desarrollo de la elección”.

“En mi opinión, está relacionado con un tema, no se da cuenta que no gana las elecciones y está buscando un tipo de excusa. A mi no me preocupa eso, sino lo que me preocupa es que no se están cumpliendo con el estatuto y reglamento de la universidad. El rector convocó a una asamblea, que es el órgano extraordinario de la universidad conformado por los consejos de los institutos, y es el órgano que votó al rector en 2015. Para evitar algún conflicto de interés, la asamblea no debería meterse en temas electorales”, indicó el profesor Valenzuela.

Y agregó: “Siendo miembro del Consejo Superior opinó que la gestión no es buena ni transparente, sino todo lo contrario”.

“He vivido en carne propia y lo ha pasado la vicerrectora igual, situaciones de violencia institucional, violencia de género. En una casa de altos estudios, donde debería primar la diversidad de pensamientos”, lamentó.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: