La Armada Argentina rescató un velero varado en la Antártida
La Armada Argentina informa que el 1 de enero el aviso ARA “SUBOFICIAL CASTILLO” finalizó exitosamente la maniobra de desvarado del velero polaco “POLONUS” y remolque hasta su base permanente Arctowski, que había varado el pasado 23 de diciembre en la bahía 25 de Mayo del continente blanco.
La maniobra se ejecutó en coordinación con el capitán del velero, resultando sin novedad de personal y material.
Finalizado el desvarado y recuperada la flotabilidad total de la embarcación, se efectuó una inspección del casco con los buzos del aviso y, junto al capitán y el armador, una inspección en el interior de la misma, no detectándose averías o rumbos en el casco.
Una vez finalizado el embarque de los elementos y del combustible desembarcado para alivianar el velero, el aviso “SUBOFICIAL CASTILLO” inició a 2000 hrs. con pleamar y máxima altura del nivel del mar, el remolque por largo del POLONUS desde la bahía 25 de mayo hasta la bahía Lasserre frente a la base polaca Arctowski, finalizando a 2330 hrs, momento en el cual, y una vez que la tripulación del velero fondeara frente a su base, procedieron a desembarcar a tierra.
Se encuentran actualmente abocados a la Patrulla Antártica Naval Combinada, para la salvaguarda de la vida humana en el mar y control de derrame de hidrocarburos, el aviso ARA “SUBOFICIAL CASTILLO” de la Armada Argentina y el ATF “GALVARINO” de la Armada de Chile. Los mismos continuarán patrullando el área comprendida entre los meridianos 10º O y 131º O y al sur del paralelo 60º S hasta el 15 de marzo, cuando concluya la temporada estival.