La caída de nacimientos en la última década, y su impacto en la Educación

En la última década, los nacimientos en Tierra del Fuego han disminuído drásticamente afectando, entre otras cosas, la matrícula escolar. Se están implementando estrategias como abrir salas de 2 y 3 años para adaptarse a esta nueva realidad, según informó en AIRE LIBRE FM Claudia Ameri, supervisora técnica de Educación.

El Registro Civil de Tierra del Fuego brindó a AIRE LIBRE FM datos oficiales de lo que ha pasado en los últimos 10 años con los nacimientos.
Año 2014: 2.973 nacimientos.
Año 2015: 2.960 nacimientos
Año 2016: 2.770 nacimientos
Año 2017: 2.660 nacimientos
Año 2018: 2.636 nacimientos
Año 2019: 2.352 nacimientos
Año 2020: 1.857 nacimientos
Año 2021: 1.718 nacimientos
Año 2022: 1.564 nacimientos
Año 2023: 1.412 nacimientos
Año 2024: 991 nacimientos
TOTAL DE NACIMIENTOS: 23.893

A propósito de este tema, cómo influye en las inscripciones de alumnos. Por ese motivo este lunes se entrevistó a Claudia Ameri, quien es Supervisora Técnica de Río Grande: “Esto no solamente atañe a Tierra del Fuego, sino que es una situación mundial, de la baja de natalidad y que tiene que ver con las nuevas generaciones, que toman sus decisiones ideológicas o no, de no traer niños al mundo. Así que, bueno, es una realidad, vuelvo a repetirlo, en un contexto mundial que no deja de preocuparnos en nuestra provincia, donde hasta hace cinco o seis años atrás se caracterizaba por la cantidad de matrículas, realmente. Yo recuerdo en otros tiempos, en la época de los 90, incluso en el 2000, donde hasta los papás acampaban para poder inscribir a sus niños en el jardín y en primer grado en algunas escuelas, son muchas las escuelas, y hoy no es la realidad.
Al contrario, las vacantes que quedan son bastantes en comparación a otros años, así como usted lo está diciendo, desde el 2020 hasta ahora hay muchísimas vacantes. Vacantes que han hecho que se tomen, por ejemplo, en la Supervisión General, junto con el personal del Ministerio de Educación, la decisión de poder abrir las salas de dos años y de tres. En otro momento esto no se hubiera podido realizar. Si bien está contemplada en la ley nacional, digamos, dentro de todo ha sido productivo en este sentido, porque uno como educador tiene que empezar a buscar las otras alternativas, y son una de éstas, por ejemplo, de abrir salas de dos y de tres años, y más adelante en los maternales, abrir a toda la franja etaria”.

Es decir, las salas de 2 años se abrieron porque había muchos menos inscriptos o interesados.

“Muchos menos inscriptos, salas vacías, entonces eso dio la posibilidad de utilizar, o sea, de reconvertirnos. Decir, bueno, está bien, no hay tanta matrícula en sala de cuatro y sala de cinco, que en nuestra provincia es obligatoria, pasamos a las instancias no obligatorias, que es la sala de tres, y luego, al también haber vacantes, se pensó en la sala de dos. De hecho, varios de los jardines de la provincia tienen estas salas de dos y salas de tres.
Por ejemplo, es una de las alternativas que se empezó a visualizar en base a esta realidad, porque ya no es una preocupación, es algo que está pasando, entonces hay que tomar decisiones”.

Otros datos, solamente en Río Grande, en el hospital, hace 10 años hubo 760 nacimientos y este año, hasta el momento, 304.

“Totalmente, y nosotros lo vemos reflejado en las matrículas, no solamente de nivel inicial, sino ya de primaria, porque aquellos nacimientos del 2020, bueno, ya tienen cuatro años, pero ya veníamos con baja matrícula. Entonces, los primeros grados, por ejemplo, todavía tenemos matrícula como para entregar, bastante, ¿no? Bastantes. Por ejemplo, otra realidad de Tierra del Fuego es que en el mes de diciembre suele venir mucha gente de otros lados del país, del país, y se caracterizaba porque nosotros aquí, en la supervisión técnica, teníamos cola de familias nuevas en la provincia.
Pues este año no se hizo, no pasó.
Este año no pasó, nos quedamos asombrados también de esa realidad, que por lo general siempre decimos, bueno, viene más familia, llegamos con eso, y no, todavía no. Vamos a esperar en la oleada de febrero, porque ahora ya se cerraron las inscripciones para febrero, para poder ver. Así como siempre, por una cuestión de cantidad de gente que vive en la zona de la Margen Sur, allí hay baja posibilidad de inscripción, porque se llenan rápidamente. Digamos que ellos capturan toda la población de la zona, esas son las escuelas y los jardines que no tienen vacantes.
Pero igualmente, a pesar de eso, costó que se llenaran. O sea, están bien, no están súper poblados como en otros años”.

La funcionaria del Ministerio de Educación agregó que “se ha refuncionalizado. La idea no es cierre, sino refuncionalizar aquel docente, personal, recursos que se tienen para pensar otro tipo de estrategias. En eso se está trabajando, para el año que viene también”.

“Esto me parece que merece más que una discusión, una evaluación, una reflexión y empezar a pensar de otra forma, de otro tipo de estrategias, de trabajos. Digamos, trabajar con los docentes, que esta es una realidad, que es lo que se viene, porque tenemos que decir, bueno, hay que poblar la Argentina en este caso, pero bueno, ya son decisiones de las nuevas generaciones.
Creo que, ya no estoy hablando de la parte educativa, es algo que en las mesas argentinas se está hablando, la cuestión de que falta juventud, falta infancia, y bueno, a uno no le deja de oler, pero es una realidad. Y también entiende los argumentos que tienen los jóvenes, para la decisión de no engendrar hijos”, apuntó Ameri.

“Tengo otro dato -sostuvo- que las salas de 3 de Ushuaia, también se pasaron a sala de 2, digamos, se hizo lo mismo que acá en Río Grande y Tolhuin. También en Río Grande, entiendo también que en las dos localidades también, se utiliza mucho el término de multiedad, digamos, si tenés dos niños en sala de 2 y 5 de sala de 3, hacen un grupo de multiedad. Es decir, hay salas de 2 y 3 juntos, 2 y 3 años juntos. Claro, o de 4 y 5, por eso digo que hemos estado obligados a repensar nuestras prácticas, a repensar la propuesta, incluso las propuestas aúlicas, pedagógicas, de recursos, un montón. Este año ha sido muy movilizante respecto a eso, y qué bueno que lo que se pueda hablar, que se pueda hablar porque es una realidad, como vengo diciendo, es un hecho”.

Habría que ver si los gobernantes están tomando decisiones ante esta nueva realidad.

“Y si pensamos más adelante, una población de mucha gente adulta mayor y poco joven. O sea, las políticas públicas, las políticas tienen que ser pensadas desde esa visión, así que por eso es bien interesante y nosotros ya desde hace dos años venimos, por lo menos desde Secretaría Técnica, que es donde manejamos las inscripciones, las matrículas y podemos visualizar, en este caso Rio Grande y Tolhuin, venimos advirtiendo de esta situación, de ponerse a pensar cómo nos podemos reconvertir en el plano educativo ni hablar, porque cambia absolutamente la mirada, absolutamente. Entonces, por eso digo que es una discusión que merece su tiempo, primero su reflexión, su tomar conciencia y después la toma de decisiones”.

En todo el país, en los últimos 8 años cayó un 36% la cantidad de nacimientos.

“Este año nacieron 100.000 niños en el país, 100.000, no es nada, en comparación con otras épocas.
Bueno, decirles que en febrero sigue abierta la inscripción para aquellas familias que no han tenido sus niños inscritos y bueno, seguiremos apostando a que aquellos niños que no están escolarizados, que son poquitos, por lo menos lo que nosotros sabemos, se anoten. En el momento que nos reintegremos al trabajo, que será a partir seguramente del 11, 12 de febrero, el Ministerio de Educación estará abierto para las inscripciones”.

El Ministerio de Educación ha analizado este tema, más allá de la refuncionalización de las salas que usted mencionaba antes, pero si han analizado otro tipo de situaciones, en cuanto a la enseñanza y también al trabajo que van a hacer en los próximos años.

“Todo este año se ha estado trabajando más allá que la refuncionalización en el cómo, ¿no?, en el cómo, porque más allá de eso, de uno puede decir, bueno, estos dos docentes van acá, es el cómo, y ese es un trabajo muy largo, muy fino, porque también tiene que ver con la preparación y la flexibilización de cada uno de los docentes que están a cargo de los grupos, de cada uno de los equipos de gestión. Sí se está trabajando.
Yo no le podría decir si ya hay decisiones políticas que no nos competen quizás a nosotros en este momento, respecto a si hay cierres o no, de secciones y demás. Vuelvo a repetirle que hasta el momento no se han contemplado cierres, sino refuncionalización, ¿sí?, y ver cómo utilizar los recursos que se tienen en las instituciones de la mejor manera posible.
Eso es lo que puedo garantizarle, porque sabemos que desde la Supervisión General se ha estado trabajando. Ahora, qué decisiones más adelante se van a tomar, no podría decirle en este momento”, completó.

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