La Caja de Previsión quiere recuperar un valioso edificio en Ushuaia
Patricia Blanco -vocal por los pasivos de la Caja de Jubilados-, manifestó que siguen las conversaciones con los concejales. El fin es el de darle utilidad al edificio en desuso ubicado en San Martín y Fadul, pleno centro de Ushuaia.
Los concejales deberán analizar y eventualmente aprobar sería la posibilidad de cambiar el carácter del edificio “que creo que funcionó hasta el 95 o 96”, como recordó Blanco, dado que se trata de “un activo que tiene la Caja que no se usa y además es un problema urbano importante porque está en pleno centro”. La vocal aseguró que el inmueble “no está abandonado, pero no tiene utilidad pública ni funcional”.
La idea es evitar cualquier tipo de impedimento en la ordenanza “para poder encarar alguna inversión en ese espacio, porque la verdad que el edificio en sí, si ustedes lo vieran por dentro, deja bastante que desear, está muy venido abajo, lo que tiene adentro son cosas que ya no se usan” ratificó luego.
Incluso dio cuenta de que en ese mismo lugar en algún momento se hicieron excavaciones para algunos estudios de suelo, pero al final quedó prácticamente “en un abandono total”. La pretensión de la Caja es que se revise esa ordenanza, y “si es necesario que se anulara para que no tengan ningún tipo de traba el día de mañana para poder hacer una inversión”.
Patricia Blanco hizo hincapié en la necesidad que, de alguna manera, en el futuro “se conserve en lo que se haga un espacio para la historia de lo que fue ese edificio, que sea exclusivamente para la historia, por una cuestión de respeto hacia nuestros antiguos pobladores y quienes tienen mucha historia ahí”.
Consignó que la respuesta que obtuvieron de los ediles fue favorable, y que el próximo 29 de marzo se estaría tratando en sesión del Concejo. A través del presidente de la Caja, Carlos Iommi, se coordinará en estos días con los concejales para efectuar, antes del 29, una visita conjunta para recorrer el edificio.
“Si vos te parás sobre San Martín, esos dos locales chiquitos que hay adelante, que en algún momento estuvo la mesa de los jubilados, se están ocupando. El interior del edificio, el resto, está ocupado con cosas que ya no se usan, que eran del ISST, del IPAUS, de OSEF”, describió a continuación.
En un galpón de importantes dimensiones en la parte de atrás del predio, se encuentra un archivo de la Caja, que “estamos tratando de trasladar a otro archivo que se ha hecho acá en la calle Alem”.
“No soy técnica ni entendida mucho en la materia de construcción, pero a mí me parece que ese edificio habría que prácticamente demolerlo, las butacas del cine ya no existen, la famosa escalera, tampoco está. Todo bajo tierra, quedó todo hundido” agregó en su apreciación.
Fundamentalmente lo que las autoridades de la Caja buscan es que el inmueble produzca algún tipo de ingreso o utilidad, y que en definitiva se pueda capitalizar. “El espacio siempre va a ser de la Caja. Algo que capitalice la propiedad, porque ahora tenemos una propiedad que realmente no da nada. Algo que dé algún ingreso o algo”, contempló.