La concejal Vargas habló sobre la sesión extraordinaria y el aumento de impuestos
Florencia Vargas, del bloque Somos Fueguinos, fue consultada por AIRE LIBRE FM respecto a los proyectos tratados en la Sesión Extraordinaria llevada adelante en el Concejo Deliberante de Río Grande. Además, habló sobre el aumento en los impuestos y la necesidad de abordar el presupuesto participativo.
Vargas comentó que “en principio, el proyecto que se presentó en la última sesión, hablaba de la suspensión del Presupuesto Participativo que veníamos hablando hace mucho tiempo. En lo personal, creo que es una herramienta que se les otorgó a los vecinos como un derecho, con una ordenanza vigente del 2003. Creemos que es una herramienta fundamental para los vecinos pero lo que por ahí sucedió con la derogación a la suspensión, entendía que tenía que tener una análisis más profundo para poner en marcha esta ordenanza que quedó totalmente desactualizada y es un procedimiento que no se puede aplicar de manera efectiva”.
“También presentamos un proyecto para regularizar las juntas vecinales, y luego de ello poder trabajar en las modificaciones del Presupuesto Participativo, que es de 2003, con modificaciones de 2008. Se debe regular primero, y luego de ello, aplicar de manera efectiva que el Ejecutivo hoy no tiene las herramientas para ejecutar esto”, agregó.
Respecto a la cantidad de manzanas que se consideran un barrio, Vargas dijo que “está establecido en las ordenanzas, por eso a partir de febrero con el inicio del período legislativo, queremos charlar con funcionarios municipales para que salga una norma aplicable”.
Por otro lado, dijo que “se trataron pedidos de informes que hemos acompañado. El Concejo solicita informes sobre el personal del Municipio que acompañamos, los contratos de locación”.
Respecto a la suba de impuestos municipales, Vargas señaló que “es lo que dice la ordenanza tributaria, el 200%, que fue lo que votó el cuerpo anterior. El aumento ya está establecido por ordenanza tributaria, no lo determina el Concejo”.
“La municipalidad, se hace sobre el IPIM, pero la municipalidad hizo ese descuento sobre ese porcentaje. O sea, se establece a partir del índice del IPIM, que es el índice del INDEC, pero lo establece el código tributario. O sea, el código tributario marca cómo se aumentan los impuestos. Lo que se trató específicamente ahora, esto lo votó el cuerpo anterior. Lo que se trató ahora tiene que ver con la bonificación. Sí acompañé algunos otros proyectos, no voté específicamente este, pero porque creía que primero, como te decía, estábamos hablando sobre un presupuesto que ya está en ejecución y un tema que a mi entender ya había tenido su tratamiento el año pasado, en el que tuvimos la oportunidad los concejales electos de poder participar. Y bueno, no se le había dado el tratamiento que requería un tema tan importante. Se presentó un día lunes y el día martes ya se estaba tratando. Los temas se tratan en comisión, y es lo que no sucedió en este caso. Teníamos la oportunidad de poder opinar o poder incluir modificaciones, y queríamos mediante notas también, después obviamente quedaba y dependía del cuerpo de concejal anterior”, indicó.
Y continuó: “Por ahí lo que me sucedió es que el proyecto fue presentado, como te digo, se trató en un solo proyecto todas estas modificaciones, tuvieron tanto, no sé, presupuesto participativo, como también lo que tiene que ver con las plantas, esta disminución que hubo en las plantas de la municipalidad, y aumento en algunas otras, se presentaron en un solo proyecto de ordenanza, entonces no se tuvo también la posibilidad de votarse en particular cada uno. Fue un solo proyecto de ordenanza con todas estas modificaciones y derogaciones a distintos artículos de una ordenanza, que ya está en ejecución, que es la ordenanza de presupuesto”.
“Esto ya está aprobado, está votado, y ahora se espera que el Ejecutivo utilice la herramienta que le corresponde, que es la de vetar o promulgar una norma”, cerró.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: