La concejal Vargas quiere regularizar las Juntas Vecinales
La edil riograndense Florencia Vargas confirmó que, con el aporte de vecinos, trabaja en la actualización de la ordenanza para regularizar las juntas vecinales. Mencionó además, qué sucede con el tema del Presupuesto Participativo y respondió si continúa vigente esa normativa.
“La presentación de un proyecto que tenía que ver con modificaciones que le hacíamos a la ordenanza original que data del año 2005, una ordenanza que había quedado antigua, había quedado vetusta, y la idea fue poder darle un cambio y habíamos presentado en su momento la modificación de esta ordenanza del 2005. Luego por diferentes razones no lo pudimos tratar al asunto y ahora volvimos a retomar el tema por una demanda directa de los vecinos, los vecinos se han contactado, estamos recorriendo diferentes sectores de nuestra ciudad para poder volver a darle otra impronta a esta ordenanza, poder también tocar puntos que tienen que ver con la modernización, vuelvo a insistir que es una ordenanza vieja del año 2005, así que fuimos tocando diferentes puntos de la ordenanza, pero esta vez con el acompañamiento directo de los vecinos, con los aportes directos de los vecinos que nos van haciendo, hasta poder armar la ordenanza nueva y hacer la presentación de este proyecto, armar el proyecto y hacer nuevamente la presentación”, dijo la edil.
¿Cómo sería este reordenamiento?
“Es muy importante poder poner en marcha esta ordenanza de juntas vecinales, hoy realmente hace mucho tiempo, ya hace muchos años que no se están cumpliendo con las elecciones correspondientes y el circuito que marca esta ordenanza, entonces todos aquellos barrios que hoy cuentan con referentes no están aplicados directamente desde la ordenanza, dándole cumplimiento a esta ordenanza.
Entonces lo que nosotros venimos a hacer es querer darle un cambio a esta ordenanza para que tenga una aplicación efectiva.
También nosotros hacemos mucho hincapié y lo hablamos en su momento en todo lo que respecta al presupuesto participativo, nosotros creemos que es fundamental poder poner en marcha esta ordenanza para que se le pueda dar cumplimiento al presupuesto participativo, recordemos que el presupuesto participativo también está regulado a través de una ordenanza del año 2003, una ordenanza que establece el 1,78% del presupuesto municipal anual que sería el monto que tendrían los diferentes sectores, diferentes barrios para que los vecinos puedan decidir y poner en agenda las necesidades específicas de cada barrio para poder trabajarlo a través de la presentación de proyectos y utilizar este monto que establece la ordenanza de presupuesto”.
¿Se tiene claro hoy cuántas juntas vecinales hay?
“No, porque justamente no se está aplicando la ordenanza.
La obligación es del Ejecutivo de poder llevar adelante la ordenanza, es una charla que tenemos pendiente con la municipalidad que la vamos a dar, también están haciendo un trabajo muy fuerte en los diferentes barrios y con los diferentes vecinos que hoy están como representantes, pero la idea es poder darle aplicación efectiva a esta ordenanza que creemos que también tienen puntos que hay que analizar para que pueda tener una aplicación efectiva. Lo mismo sucede con esta ordenanza que hablo de presupuesto participativo, o sea, son dos ordenanzas que son antiguas y que creemos que hay que darle un trabajo realmente nuevamente desde el Poder Legislativo”.
Y sobre el presupuesto participativo, ¿cuál es la actualidad de esta ordenanza? ¿Está en vigencia?
“La ordenanza está en vigencia, no se está aplicando, pero también tiene que ver con un trabajo que lleva primero adelante la gestión anterior, un proyecto que presentó en su momento el Ejecutivo Municipal para suspender todo lo que tiene que ver con el presupuesto participativo, pero también teniendo en cuenta esto que digo, que es una ordenanza que es antigua y que como está planteada esta ordenanza en el 2003, es muy difícil de aplicarla.
Por eso digo que primeramente se tiene que tener regularizadas las Juntas Vecinales para luego también trabajar en la modificación de la ordenanza del presupuesto participativo. Es una ordenanza, como digo, del año 2003, que el procedimiento que establece esta ordenanza es muy difícil de aplicación.
Entonces es tener que volver a darle un trabajo realmente de manera conjunta entre el Ejecutivo Municipal y justamente el Consejo Deliberante para que se pueda dar una aplicación efectiva”.
() Aire Libre FM 96.3: