La crisis económica provocó la suspensión de actividades en Bomberos Voluntarios
Carlos Cárdenas, jefe de Bomberos Voluntarios Río Grande, habló con AIRE LIBRE FM sobre los cambios que tendrá esta institución durante el 2024. Decidieron suspender suspender la capacitación al ingreso de aspirantes a la Asociación, debido al incremento de los costos del equipamiento.
El entrevistado manifestó que “se tomó la decisión, en conjunto con Comisión Directiva y el Cuerpo de Oficiales, de suspender para este año la capacitación al ingreso de aspirantes a la asociación, debido a lo que nota ajeno la sociedad, el tema de los incrementos de los altos costos del equipamiento que se quiere para un bombero voluntario. El personal de aspirante que ingresa a la institución, se le tiene que asignar un seguro, porque acá realiza tareas de riesgo al momento de capacitarse, se le brinda equipamiento, también, que también es costoso, y se requiere que el personal tenga que estar totalmente equipado con su equipo de protección personal para realizar dicha tarea”.
¿Cuánto vale asegurar un aspirante, el costo para equiparlo?
“Hoy te puedo decir que un handy de comunicaciones está valiendo 650 mil pesos y está haciendo un presupuesto que tiene el valor de un día el presupuesto, y un casco con toda la norma de seguridad vale 300 dólares. Hoy te puedo decir el precio de hoy del casco, pero mañana capaz que varía”.
¿Cómo se ve afectado el cuartel de bomberos voluntarios con esta suspensión?
“No, el cuartel sigue funcionando con el personal que tiene hasta ahora 60 integrantes, y bueno, lamentablemente no se pueden sumar por este año más personas por lo que le acabo de decir, los elevados costos de equiparlo y de mantenerlo, porque hoy la persona que se sube arriba de un camión, que el camión tiene que estar asegurado, el camión tiene que tener su RTO como las tiene, aparte de eso tiene que tener, el bombero tiene que estar asegurado. Bien, esto hablamos de lo que es aspirante”.
¿También usted habló de un curso para choferes?
“Sí, también se había lanzado en el mismo momento el curso de choferes para camiones de bomberos y reúnen las mismas condiciones. Tiene que estar asegurado y tiene que tener también su elemento de seguridad para poder participar del curso y de capacitarse.
Este curso por el momento está suspendido por este año y se está evaluando lo que se va a realizar el año que viene”.
¿Les había tocado alguna vez pasar una situación como esta?
“No, no nos había tocado nunca. Lamentablemente tenemos que pasar por esta situación, pero esperamos, bueno, que esto se pueda revertir. Para poner uno que esté equipado completamente, se vale alrededor de entre 8 a 12 millones de pesos. Sí, dependiendo, todo el equipamiento que se compra es de primera calidad, dependiendo del equipo autónomo, dependiendo del equipo estructural, pero todo siempre hablando de buenas marcas, buena calidad, porque el bombero tiene que estar bien equipado y ese equipamiento se tiene que rendir tanto a provincia, nación o municipio. Bien, estas personas que estaban anotadas, 60 aspirantes a bomberos voluntarios”.