Anunciaron un ambicioso proyecto de un “puerto seco” para Río Grande

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, visitó los estudios de AIRE LIBRE FM anunció un proyecto avanzado para crear un puerto seco en Río Grande, que incluirá un área logística integral, facilitando el traslado y desconsolidación de contenedores desde Ushuaia.

Murcia comentó que “ya hacía tiempo que veníamos trabajando con la Cámara de Comercio de la ciudad de Río Grande y creo que, inclusive con varios intendentes, este tema que es una necesidad de tener un área logística, el puerto, la Dirección Provincial de Puertos, en la ciudad de Río Grande. Nosotros hemos hecho una solicitud al gobierno de la provincia, el gobernador ha autorizado unas tierras, 32 hectáreas, que están a continuación de donde está el actual puerto Caleta La Misión, que, como todos sabemos, está en juicio, bueno, eso no se puede utilizar”.

Y continuó: “No se puede utilizar si no es lo que sigue, las tierras que siguen de ahí hasta la rotonda del Cabo, hasta la curva del Cabo Domingo, que es un predio bastante grande. Es un predio bastante grande porque va a tener, al ser un área logística integral, va a tener una extensión del depósito fiscal que nosotros tenemos en Ushuaia, y después va a tener lugares para desconsolidado, galpones para el desconsolidado, e inclusive queremos una parte de estacionamiento para camiones, por supuesto que con todos los servicios sanitarios que eso conlleva”.

“Es un proyecto que fue elaborado y va a ser financiado con fondos de la Dirección Provincial de Puertos, todo lo que es la parte de personal va a depender de la Dirección Provincial de Puertos, de lo que es la parte de la Dirección Zona Norte, con el personal que nosotros tenemos. Acá en Río Grande tenemos 10 personas. Es muy probable que debamos en una primera instancia contratar y también tengamos en cuenta que parte de los trabajos que se realizan en el área portuaria lo hacen los estibadores. Pero es muy probable que se incorpore gente en una primera etapa con un contrato administrativo”, agregó.

El presidente de la DPP aseguró que “llegan barcos al puerto de Ushuaia, con contenedores. Esos contenedores, la mayoría viene para Río Grande. Claro, ingresan a nuestro depósito fiscal en Ushuaia. Todo lo que sea para Río Grande, la idea es trasladarlo en forma inmediata para esta ciudad y poderlos, los propietarios o los destinatarios finales, poder tener la alternativa de desconsolidar en el área logística o retirar el contenedor y llevarlo a otro depósito fiscal o a donde hagan el desconsolidado”.

Respecto a la cantidad de contenedores que llegan a Río Grande, Murcia comentó que “hoy estamos en casi el 60%. Lo que nosotros estamos trabajando mucho es para lograr más cantidad de navíos con la Marina Mercante, porque sabemos positivamente que Río Grande recibe alrededor de 100 camiones por día de mercadería que viene transitando por la Patagonia y estamos fomentando el uso del transporte marítimo para eso”.

“Por eso también que el área logística va a tener un sector para camiones para recibir esa mercadería también que en este momento viene en tránsito terrestre”, dijo Murcia, quien además habló sobre los costos aproximados, que es bastante grande en favor del transporte marítimo.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)


() Aire Libre FM 96.3: