La dramática situación de las pymes, narrada por una comerciante de Ushuaia
Claudia, una comerciante de Ushuaia, habló en AIRE LIBRE FM sobre la situación de su local durante la pandemia y señaló que “es inviable volver a fase 1 en la fase comercial”, y agregó que “la responsabilidad es cuidarnos cada uno en forma individual”. La propietaria de un lavadero de ropa, habló sobre la flexibilización y cómo impactó en los comercios de la capital fueguina. Además, brindó datos sobre una encuesta sobre las pymes en Tierra del Fuego.
“Ya veníamos complicados antes de la pandemia, veníamos de 19 meses consecutivos de caída, lo único que rompió el techo y estuvo un poco mejor son los corralones, ferreterías y mueblerías”, indicó.
También habló sobre su negocio: “El 86% de mi trabajo es hotelería. Antes de la pandemia hacíamos diariamente entre 50 y 60 fichas diarias. El mes pasado hicimos 49 fichas en todo el mes”.
Claudia brindó datos sobre una encuesta a nivel provincial.
El 47% no puede mantener la operatoria ´por mpas de 3 meses, el 15 por ciento puede sobrevivir un mes más, el 18 considera que no puede sobrevivir mas de 2 meses.
El 60 se endeudó más de lo que puede. El 52 de las pymes no va a poder hacer frente a ese endeudamiento.
El pago de los acreedores: El 75% lo dejó para más adelante. Cree que podrá cancelar en 24 meses.
El 77% pudo pagar la totalidad de los salarios de junio. El 53 por ciento pagó el aguinaldo en cuotas. El 11% lo hizo en una sola cuota.
El 72% no redujo personal pero sí suspendió.
El 46% pudo hacer frente parcialmente a algunos impuestos. El 30 no pagó impuestos. El 50% retrasó parcialmente todo pago a proveedores.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: