“La Educación no es un servicio esencial, sino un derecho”, respondieron del Sutef

La declaración sobre la defensa de la educación como derecho, frente a posibles cambios y la importancia de mejorar las condiciones laborales y educativas para los estudiantes, fueron los temas sobre los cuales respondió la dirigente del sindicato docente, Adriana Soria, en contacto con AIRE LIBRE FM. Lo hizo ante el proyecto del diputado Santiago Pauli, de declarar a la Educación como “servicio esencial”.

Soria manifestó que “a esto ya lo veníamos anunciando, de que venían por todo, es el modelo de país y del plan que tiene este Gobierno nacional. Nosotros obviamente que negamos todo avance sobre el sistema educativo porque no es un servicio, es un derecho, un derecho en el cual nosotros tenemos como sector el derecho también a reclamar sobre las necesidades que tenemos, no solo en cuanto a lo salarial sino a las condiciones laborales, temas edilicios, la discusión desde lo pedagógico, hay muchos temas que nosotros planteamos y siempre llevamos propuestas a las mesas o a la legislatura teniendo en cuenta, pensando en el sujeto de derechos que son nuestros niños y niñas”.

En otro párrafo sostuvo que “está claro que hay un bloque que está interesado en llevar adelante este dictamen, de poder discutirlo, y lo que nosotros queremos es debatirlo, de hecho estuvo el diputado Santiago Pauli, planteando sobre la necesidad de declararlo como servicio esencial, ya tenemos muestras de otros sectores, como la Salud, por ejemplo, como un servicio esencial, pero está claro que eso atenta obviamente contra la vida, si no estuviera garantizado. Nosotros entendemos que la educación es un derecho y vamos a defender eso, vamos a plantear si hay necesidad de debatirlo, vamos a debatirlo donde lo tengamos que debatir, de hecho también estamos llamando al cuerpo de delegados y delegadas de toda la provincia para la próxima semana, donde no solo se va a discutir el contexto político, la situación política y económica, sino también sobre el dictamen, sobre la esencialidad de la educación y también sobre la ley de bases y todo el impacto que tiene también para nuestra provincia”.

En la entrevista que hicimos con el diputado Pauli, entre algunos conceptos, expresaba que el nivel de exposición para el sector más vulnerable que son los chicos, era significativo, sobre todo por la pérdida de días de clase y por eso buscar alternativas de protesta que no los afecten. ¿Ustedes en algún momento lo han planteado, lo analizan?

“Siempre lo decimos y es de público conocimiento en todas las notas que llevamos adelante desde el sector, no somos nosotros quienes tenemos que garantizar el derecho de la educación a los jóvenes, a nuestros niños y niñas, es el Estado, y para eso tiene que dar las condiciones, las mejores condiciones para los estudiantes, por ejemplo en el tema del licio, que muchas veces se suspenden las clases por falta de calefacción o de mantenimiento, y ya nos recae en nuestro sector la responsabilidad. Y cuando nosotros lo hacemos es también a través de las mejoras con las condiciones laborales con respecto a lo salarial. Bueno, eso tendrá que debatirse, o se tiene que debatir, y obviamente el trabajador tiene derecho a reclamar por su salario, los cobros en tiempo y forma y demás, y bueno, las medidas se llevarán a cabo en cuanto esto no se dé por hecho, que no se dé el cumplimiento de estos aspectos. Así que nosotros entendemos que vamos a seguir sosteniendo sobre el derecho a la educación y sobre el derecho de los trabajadores y trabajadoras a reclamar las condiciones que se merecen, no sólo quienes ejercemos la educación, sino también para nuestros estudiantes”, concluyó.


() Aire Libre FM 96.3: