La emergencia en sistema sanitario, educación y DPOSS se extiende otro año
El proyecto aprobado este jueves estima la prórroga por 12 meses en obras prioritarias para que, en el caso de educación, se realicen obras edilicias que aún no fueron concluidas. Por su parte, en el sistema sanitario se espera la ampliación de instalaciones y refacciones en centros de salud y hospitales. Finalmente, en la DPOSS, a pesar de avanzar con 14 obras en la Provincia, se solicitó más tiempo para finalizarlas.
Los asuntos 420; 421 y 422 fueron tratados en las Comisiones de Legislación General (1) y de Presupuesto (2), en los últimos días. El Poder Ejecutivo solicita a la Legislatura, por el término de doce meses, la emergencia en las áreas más críticas.
El pedido, busca garantizar el normal desarrollo de las actividades pedagógicas, en el caso de infraestructura escolar, como así también asegurar la plena capacidad y funcionalidad del servicio educativo. Se deberán considerar prioritarias, la ejecución de las obras y reformas necesarias, como así también la adquisición de los insumos necesarios que posibiliten el inicio normal del ciclo lectivo 2017.
Por otro lado, el asunto 421/16 aprobado en esta sesión, plantea la necesidad de declarar, por el mismo lapso de tiempo, el estado de emergencia de carácter urbano, ambiental, sanitario y de infraestructura. Esto posibilitará la realización de las obras necesarias y la implementación de las acciones tendientes al restablecimiento regular en la prestación del servicio de provisión de agua potable, tratamiento de efluentes y la remediación de los daños ambientales producidos.
De este modo, la propuesta obliga a la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), a elevar a la Legislatura un informe trimestral sobre las acciones realizadas en el marco de la norma sancionada.
Por último, el Ejecutivo solicitó mediante el asunto 422/16, la emergencia del sistema sanitario en la Provincia. Además, establece que el Ministerio de Salud, deberá elaborar y aprobar un Plan Director de infraestructura para la refuncionalización, mejoramiento y ampliación de los Hospitales Regionales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de las tres con la colaboración de la Secretaría de Obras Públicas.
Asimismo, se obliga al Ministerio de Salud a confeccionar y presentar a la Cámara Legislativa, un informe circunstanciado de las acciones ejecutadas en el marco de esta iniciativa, al concluir el período de emergencia establecido.