La Fiesta Provincial de la Lenga recibió a escultores de otros paises
Boris Romero, artista y escultor del pais de Uruguay compartió su visión sobre el arte y su experiencia en la Fiesta Provincial de la Lenga, celebrada en Tolhuin. En una entrevista exclusiva, Romero destacó la energía y el paisaje único de la región, que lo conectaron profundamente con su trabajo artístico.
“La verdad estoy muy contento de estar acá, en el fin del mundo, en este lugar tan especial, tan particular, con tanta energía que dan ganas de hacer arte. Dan ganas de estar, uno se sintoniza en este lugar, uno se conecta con la madera y con el concepto de arte que uno quiere dejar” comentó el escultor, subrayando la atmósfera única que inspira su creatividad.
Romero explicó que su decisión de participar en este evento no fue solo por el evento en sí, sino por el atractivo que representa estar en Tierra del Fuego, en los límites del continente. “Uruguay no queda tan lejos de Tierra del Fuego, pero queda lejos al mismo tiempo. Siempre está esa ilusión de llegar al fin del mundo, llegar al final de tu continente, a los extremos. Esta es una patria hermana, y desde niño siempre tuve esa ilusión, y ahora como escultor, poder dejar una obra aquí” añadió.
Su relación con el arte comenzó en la infancia, pero fue en la adultez, cuando ingresó a Bellas Artes, que la escultura se convirtió en una pasión consciente. “Siempre estuvo el trabajar con el volumen, no solo lo escultórico, sino con elementos que conquistan el aire”, dijo Romero, explicando su amor por el trabajo con materiales que interactúan con el espacio y la naturaleza.
El escultor, que también participó recientemente en el Encuentro de Esculturas en Ushuaia, expresó su satisfacción por la calidad de la organización de la Fiesta Provincial de la Lenga y el cálido recibimiento. “El recibimiento fue muy bueno, me sentí como en casa. Es un evento espectacular, bien organizado, y la calidad humana ha sido excelente” comentó.
En colaboración con un escultor argentino de Ushuaia, Romero está trabajando en una obra conjunta que refleja el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano. “Estamos trabajando una paloma, una paloma pez, que simboliza el aire, y el ser humano que lo sostiene desde la tierra. Es un trabajo sobre el equilibrio para poder vivir y sobrevivir” explicó.
A pesar de ser parte de un concurso, Romero destacó que su objetivo no es ganar premios, sino disfrutar del proceso y la experiencia. “El premio es estar acá. Ya estar aquí, en este evento, es un premio. Si se da, bien, si no, también está bien” expresó con humildad.
Romero también resaltó el valor de la Fiesta Provincial de la Lenga y cómo un lugar pequeño como Tolhuin puede llevar a cabo un evento de tan alta calidad. “Es impresionante cómo un lugar tan pequeño, pero grande al mismo tiempo, puede realizar un evento con esta calidad, con tanta atención y tanto amor. Es un logro para Tolhuin y la ciudad. Felicitaciones” concluyó, destacando el trabajo en conjunto entre la organización, los escultores y la comunidad local.
La participación de Boris Romero en este evento es un testimonio del poder del arte para conectar a las personas con la naturaleza y la cultura, en un evento que, más allá de los premios, celebra la creación y la cooperación.