La Fundación Mirgor destacó la cantidad de personas capacitadas

Soledad Bertona, directora de la Fundación Mirgor, trazó un balance de las labores desarrolladas durante este año 2024. Sostuvo que “cerramos un año excelente, porque capacitamos a más de 2.000 personas y beneficiamos a más de 3.700”. Destacó en AIRE LIBRE FM los programas de formación en electrónica, prácticas profesionalizantes y el programa “Así Fabricamos”, que acercó más de 700 niños a la industria.

“Para nosotros cerramos un año excelente, donde cuando empezó estábamos muy atentos de qué iba a pasar, de que era un año que nos parecía extraño, pero finalmente cerramos un año excelente con más de 2.000 personas capacitadas, más de 3.700 personas beneficiadas a través de distintos programas e iniciativas, sobre todo lo que es donaciones. Eso hace que en dos años tengamos números que para nosotros son interesantes de compartir con la comunidad, que son más de 3.500 personas capacitadas, más de 5.000 personas que han participado de algún proyecto o iniciativa de la formación. Nos parece que estamos como muy contentos de lo logrado”, dijo Bertona.

“De todas maneras -apuntó- también tenemos que ser realistas, nosotros somos un equipo chiquito, y si no contáramos con un montón de voluntarios del Grupo Mirgor y un montón de organizaciones con las cuales hacemos alianzas, esto no sería posible, o sea, no son números nuestros nomás, son números que compartimos con otras organizaciones y sobre todo con compañeros de Mirgor, con trabajadores de Mirgor, que nos aportan horas, profesionalismo, compromiso para que las cosas sucedan.
Hemos capacitado mucha gente este año, hemos tenido el desafío de hacer crecer los programas desde Río Grande a Provincia de Buenos Aires, donde el Grupo Mirgor tiene otros centros industriales, y estamos muy contentos porque sabemos que muchos de más ya están trabajando. Por ahí nos encontramos con ex-alumnos que están dentro del Grupo Mirgor, pero también nos encontramos con otros que están trabajando en otras industrias, y un poco cuando esta organización fue creada hace dos años atrás, una de las cosas que pensábamos es esto de cómo colaborar con el desarrollo comunitario, no con el crecimiento del personal de Mirgor solamente, sino hacer crecer y tener gente más formada en todas las comunidades donde estamos presentes”.

Soledad, nosotros mencionábamos que a lo largo de este año se han estado desarrollando distintos programas, distintas capacitaciones, ¿cuáles eran los objetivos de esta misma, de qué trataban cada una de estas?

“Hay como tres programas que a mí me parecen interesantes, más allá de todo lo que hemos hecho resaltar. Por un lado es la formación en electrónica de automatización, donde hemos tenido un excelente resultado, es un curso, una formación que duró seis meses, para nosotros muy rica porque era en formato híbrido, virtual, las clases con un profesor, donde de manera simultánea se unía un grupo en Río Grande, otro en Escobar y otro en Baradero, y los chicos iban aprendiendo, pero además iban trabajando en nuestras aulas, en cada localidad, sobre proyectos concretos. Y han hecho proyectos de automatización y de electrónica increíbles, yo he podido asistir a alguna de las presentaciones de ellos, y la verdad es que han hecho cosas muy interesantes, algunas para las plantas industriales de Mirgor y otras para otros, por ejemplo, hay uno de los proyectos que era la automatización de toda la Universidad de San Antonio de Areco, en cuestiones de luminaria y temperatura, que estaba muy bueno, y había otros que tenían que ver con cuidado o alimentación de mascotas, digo, para que veamos la diferencia entre un proyecto y otro.
Son chicos jóvenes, todos menores de 35 años, muy formados y con muchas ganas de seguir profundizando, por lo cual ese es uno de los perfiles de formación que el año que viene vamos a seguir trabajando”.

“También todo lo que es prácticas profesionalizantes, en Río Grande para nosotros era nuestra primera experiencia de recibir alumnos de séptimo año en la Fundación Hacer Sus Prácticas, han pasado más de 100 estudiantes entre Cpet y Guevara por la Fundación, donde ellos acompañados por sus docentes fueron trabajando sobre proyectos, y acompañados por técnicos y supervisores y jefes del Grupo Mirgor, que venían a acompañar o a enseñar o a certificar algún trabajo aprendido. Creo que el broche de esas prácticas profesionalizantes fue la Tecnogrande, donde no solamente nosotros pudimos ver, sino que toda la comunidad pudo ser testigo de todo el potencial que tiene la educación técnica en una ciudad industrial.
Y por otro lado, el Así Fabricamos, que es el programa que hacemos con el municipio de Río Grande, que nos permite llegar a los más chicos, un poco, uno era para jóvenes, adultos y adultos, las prácticas para los chicos de secundario y esto es para primaria. El Así Fabricamos nos permitió llegar a más de 700 niños en Río Grande, para que conozcan los procesos industriales y las cosas que suceden en las fábricas de nuestra ciudad, pero también este año pudimos recibir la visita de las escuelas rurales y la Escuela de Fronteras de San Sebastián, que también, un poco esto de federalizar, provincializar la producción de Tierra del Fuego, y que ellos pudieran ser también voceros cuando salen de la isla, de qué cosas ocurren acá”, completó.


() Aire Libre FM 96.3: