“La idea es que las familias puedan valerse por sí mismas y no permanecer en los planes”

Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Humano, Juan Marcelo Maciel, en AIRE LIBRE FM durante la apertura de sesiones llevada adelante por el gobernador Gustavo Melella. Maciel se refirió a los desafíos de la cartera y cómo será el acceso a los planes del Gobierno.

“En breve vamos a lanzar capacitaciones para voluntarios de merenderos y comedores, las capacitaciones sobre gastronomía tendrán incentivo económico. Tendrá un alcance de 450 personas que trabajan para sus propios vecinos y el Gobierno destinará 70 millones de pesos durante el programa que será de seis meses”, dijo Maciel.

Por otro lado, expresó que “los programas RedSol y Mesa Fueguina, cambiaron en una asistencia gradual. En RedSol era un monto para jefes de familia con montos diferenciados por la cantidad de hijos y lo mismo haremos con Cuidemos la Mesa Fueguina, que es la tarjeta social”.

“Estamos esperando la finalización de paritarias para destinar los fondos. La idea es que las personas transiten por este programa y que puedan tener capacitaciones laborales destinadas a los titulares en los padrones. Este ha sido reestructurado y en relación al padrón del año pasado cuando asumí, pasamos de más de 16 mil a 12 mil personas”, detalló.

Maciel aseguró que “si bien los datos que maneja Nación a través de Anses y otras áreas, donde informan los ingresos de los titulares a través de los DNI, a veces las problemáticas son complejas dentro de cada familia. Hoy revisamos a 2000 titulares para ver en qué condiciones están y darlos de baja. El padrón de Cuidemos la Mesa fueguina es de alrededor de 2500 personas. Este es para consumo personal y que directamente le informa al banco para qué se destino el gasto”.

“Pretendemos que las familias puedan comer en sus propios hogares, hoy tenemos números positivos en cuánto al desarrollo económico como lo anunció el Gobernador y desde Desarrollo debemos asistir a las familias que aún no han accedido a estas dinámicas de crecimiento y empleo”, finalizó.