La importancia de la puericultora en las maternidades

En el marco del Día de la Puericultora, tuvimos el placer de conversar con Camila Lasagno, una de las representantes de esta actividad en Río Grande. La puericultora, una disciplina centrada en la lactancia y crianza, ofrece un apoyo fundamental a las madres desde la gestación hasta los primeros días del bebé. Para concientizar sobre su labor y buscar apoyo para su causa, las puericultoras organizaron un encuentro este domingo en la Plaza Almirante Brown de 15 a 17 horas.

 

“Nos acompañamos desde la gestación hasta, bueno, una vez que nace el bebé, cuando las mamás presentan alguna dificultad o tienen alguna duda”, explica Camila. “A veces no se presentan dificultades, pero tienen dudas de si se está haciendo bien, si no se está haciendo bien, si pueden mejorar algo. Entonces, se contactan con nosotros y nosotros acompañamos todos estos procesos”.

El grupo de puericultoras en Río Grande está compuesto por alrededor de diez mujeres, algunas de las cuales están actualmente estudiando esta disciplina. “Es una carrera de dos años y medio que se estudia online, con prácticas hospitalarias incluidas”, añade Camila. “El objetivo es brindar un apoyo integral a las madres, ya sean primerizas o con experiencia, así como a los bebés desde temprana edad hasta la adultez”.

Una de las principales misiones del grupo es obtener el reconocimiento oficial de su labor por parte del sistema de salud. “Nosotros no estamos reconocidas por el sistema de salud como agentes de salud, que es lo que somos”, comenta Camila. “Por eso estamos solicitando el tratamiento de un proyecto de ley que incluya nuestro trabajo en el sistema de salud”.

Para concientizar sobre su labor y buscar apoyo para su causa, las puericultoras organizan encuentros informativos, como el que se llevará a cabo este domingo, en el marco del Día de la Puericultora, en la Plaza Almirante Brown, de 15 a 17 horas. “En esos encuentros lo que hacemos es contar quiénes somos, qué hacemos y pedir el apoyo para el tratamiento del proyecto”, explica Camila.

Aquellas personas interesadas en contactar con el grupo de puericultoras pueden hacerlo a través del teléfono 2964-586683 o siguiendo la cuenta de Instagram camilasagno-pueri.