La importancia de vacunarse y cómo conseguirlas
Es importante mantener al día las vacunas de calendario, especialmente las dosis de refuerzo contra el Tétano, la vacuna triple viral contra el Sarampión y Rubeola. Además, las vacunas antigripal y antineumocócica para personas de riesgo. La vacuna contra la fiebre amarilla está disponible en el Hospital Río Grande, y se recomienda tomar medidas de prevención contra las picaduras de mosquitos. También es necesario recibir refuerzos de la vacuna contra COVID-19 según las indicaciones. AIRE LIBRE FM entrevistó a la doctora Ariadna Benetucci.
“Es muy importante controlar que tengamos las vacunas de calendario al día, sobre todo los refuerzos contra el Tétano, que es la vacuna doble bacteriana en los adultos, que tengamos también aplicada la vacuna triple viral, que es contra el sarampión y rubiola, y las personas de riesgo que tengan su vacuna antigripal, su vacuna contra el neumococos, y corresponde. También está disponible la vacuna fiebre amarilla para aquellas personas que viajan a zonas de riesgo, como son algunas provincias del norte, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, o ciertas áreas, la mayor parte de Brasil y de otros países de Sudamérica”, sostuvo la médica.
Luego agregó que “la vacuna contra fiebre amarilla está disponible en el Vacunatorio del Hospital Regional Río Grande todos los días de 8 a 13 y de 14 a 18. No necesitan orden médica las personas entre 1 y 60 años, y recordemos que esta vacuna es a virus vivo, por lo tanto está contraindicada en los menores de 6 meses, en las embarazadas y en las personas inmunocomprometidas. Los mayores de 60, los niñitos entre 6 y 11 meses, deben consultar a su médico. Y también es muy importante que reforcemos las medidas de prevención contra las picaduras de mosquitos, porque hay otros virus, además del virus de la fiebre amarilla, transmitidos por mosquitos”.
“Evitar la acumulación en los recipientes de agua en el lugar donde estemos de vacaciones -apuntó-, donde se puedan acumular huevos de mosquitos, y también colocarnos periódicamente los repelentes. Si ponemos primero el protector solar y luego el repelente. Y después están los refuerzos de la vacunación contra COVID-19, que es para las personas de más de 50 años, los inmunocomprometidos, debemos recibir un refuerzo cada 6 meses, y las personas que tienen menos de 50 años y no son inmunocomprometidos ni están embarazadas reciben un refuerzo una vez al año. Sí, es independiente del número de dosis previas”, agregó.
Para vacunarse es por orden de llegada, con la libreta de vacunas y el documento: “Algo muy importante, si por calendario el niño o la niña deben recibir la vacuna triple viral o la vacuna de varicela, o un adulto tiene que recibir vacuna triple viral, que son vacunas a virus vivo atenuado, deben aplicárselas el mismo día que reciben la vacuna fiebre amarilla. ¿Por qué es tan necesario vacunarse contra la fiebre amarilla? Porque es una enfermedad que tiene una alta mortalidad y no tiene tratamiento específico. Se puede ser muy grave y no cuenta con un tratamiento específico, pero sí tenemos una vacuna que es altamente efectiva. Aquellas personas que por ser inmunocomprometidas no puedan recibir la vacuna, por ejemplo pacientes en tratamiento inmunosupresor o trasplante, o en el caso de la infección por VIH, si están sin tratamiento o tienen las defensas muy bajas, no pueden recibir la vacuna”, concluyó.
() Aire Libre FM 96.3: