“LA JINETEADA SE CONSOLIDÓ EN EL CALENDARIO DE EVENTOS DE LA CIUDAD”
Cientos de familias compartieron las actividades Cientos de familias compartieron las actividades, Así lo destacó el profesor Diego Lassalle, subsecretario de Deportes del Municipio de Río Grande al clausurar anoche la tercera edición de la Jineteada ‘Don Chacho Piñero’.
El evento congregó este domingo a cientos de familias que participaron de las destrezas criollas como pruebas de basto con encimera y grupa surera, además de espectáculos artísticos en el campo de doma improvisado en el Cono de Sombra.
El evento, que comenzó el sábado, fue organizado por el Municipio de Río Grande a través de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, en articulación con otras áreas de la comuna local.
“Es muy positivo el balance que hacemos porque la gente ha hecho propio este festival y estamos sumando una fecha más acercándonos al Día de la Tradición y la concurrencia que hemos tenido hoy, no la hemos tenido en las otras dos ediciones anteriores”, resaltó el profesor Diego Lassalle.
En ese sentido, el funcionario municipal confió que “estamos muy felices, sobre todo porque la concurrencia de los jinetes en esta segunda jornada fue muy importante; además la gente acompañó masivamente el espectáculo y el día soleado y con poco viento contribuyó muchísimo a que sea un gran espectáculo”.
El Subsecretario de Deportes también destacó que “hemos sumado espectáculos artísticos que le da el broche de oro a un espectáculo folklórico en toda regla”.
Aseguró el profesor Diego Lassalle, que este espectáculo “tendrá continuidad en el tiempo porque cuando hacemos espectáculos de estas características, vemos cuál es la reacción de la gente también porque si la gente acompaña, nosotros vamos a seguir haciéndolo y es por eso que estamos en la tercera edición y nuestro empeño estará centrado en hacer la cuarta edición el año que viene”.
“Este evento lleva el nombre de don ‘Chacho’ Piñero, esposo de doña ‘Coco’ Saldía, dos paisanos de acá y tengo que decirlo, son mis abuelos; y estoy muy orgulloso de ellos y más allá del parentesco familiar, este evento es un homenaje a todos los esforzados trabajadores rurales, a toda la gente de campo, a todos los gauchos, que desde el año 1922 en que nació él, han trabajado en la provincia de Santa Cruz, en más de seis estancias y en la provincia de Tierra del Fuego en más de cuatro estancias, así que tiene un historial más que importante y por eso este homenaje”, compartió el profesor Diego Lassalle.
Por último, el Subsecretario de Deportes agradeció a todos los jinetes participantes, a las distintas áreas municipales como Servicios Públicos, Área Técnica, Dirección de Cultura, Dirección de Tránsito que tuvo a su cargo el control de alcoholemia a los jinetes; a la Policía de la Provincia, Defensa Civil, Dirección de Deportes, entre otras; y asimismo al animador, Guillermo Bustamante que se lució con el protocolo del evento.
En la jornada de cierre estuvieron presentes, además, los secretarios de Finanzas, doctor Federico Runín; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; de la Producción, licenciado Agustín Tita y asimismo los subsecretarios Oscar Bahamonde (Finanzas); Sonia Castiglione (Producción); Julio Del Barrio (Gestión Ciudadana), los directores de Cultura, Graciela Iturburu; de Turismo, Stella Maris Alazard, entre otros funcionarios municipales.
Por su parte la profesora Gabriela Castillo comentó que desde el área de Cultura “trajimos la música, el canto y la danza que representa justamente a nuestro folklore, particularmente la danza que tiene que ver con este estilo; además de los distintos grupos que se han sumado en el escenario y que hacen que esta sea una gran fiesta de la tradición de nuestro país”.
Agregó que “uniendo esfuerzos entre distintas áreas del municipio donde la jineteada se constituye en un hito importante, con continuidad a través del tiempo y hoy ha tenido su expresión la jineteada, la danza, la música, el canto y las distintas actividades campestres con juegos para los niños”.