La jueza fundamentó la condena a la madre golpeadora
La jueza correccional, Felicitas Maiztegui Marcó, habló en AIRE LIBRE FM sobre la condena de un año a una mujer por golpear a sus hijos; “Es la segunda condena que tiene esta señora. Al ser la segunda, por tecnicismos, lo que dice el Código Penal, es que tenía que obtener prisión efectiva”, detalló.
La magistrada detalló que “no se trata de una situación de sanción de un padre a un hijo, sino que es más grave. Hubo golpes con palos de escobas, por ejemplo. Los menores tenían naturalizada la violencia como algo normal, me parece que es un indicador importante”.
“Para que la gente entienda, cuando se dice ‘lesiones leves’ no es según lo que a mí me parezca. Abarca cualquier lesión que dure en rehabilitarse menos de 30 días. La ley no va por lo fuerte del golpe, sino por el efecto, la lesión y la duración. Lo agravante es por el vínculo: una madre a sus hijos. Se protegen los vínculos familiares y el Código Penal los protege. En base a eso parte de un mínimo mayor a otro tipo de lesiones y por eso es ‘Lesión leve agravada por el vínculo'”.
En este sentido, Maiztegui Marcó hizo hincapié en la importancia de que el Estado asegure mecanismos de reinserción; “es un tema del que no se habla y se hace agua. Entiendo que en situaciones de violencia al hombre que cometió los delitos debe ser abordado con algún tipo de tratamiento de charlas, revisión de estereotipos culturales. Cada gobierno desintegra esos espacios y esta gestión todavía no los tiene”.
“La Subsecretaría de género en su momento llamaba al hombre condenado y se le daba un tratamiento. Hay cuatros casos que han golpeado y con dos o tres condenas contra la misma mujer. Cuando no hay herramientas y no se facilitan, lo judicial tiene un límite”, recordó.
Finalmente, opinó que “a veces se la convoca y se cobija a la mujer víctima y no digo que esté mal. Pero ¿qué pasa con quien cometió el hecho?, nada. Entonces después no cambia nada. Son temas que hacen a la sociedad, me parece que hay que tener otra mirada. Entonces al poder judicial le toca una parte, al ejecutivo y al legislativo otra. Legislar y legislar leyes para que no se cumplan no sirve. Firmar convenios para que no se cumplan tampoco”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: