La Justicia determinó que los tres hombres asesinaron a Gladys Moledo

El juez resolvió la situación procesal de los cinco detenidos por el homicidio de Gladys Moledo (53), ocurrido en su casa de calle Monte Independencia 113. La mataron de 9 puñaladas. Seguirán detenidos Juan Ramón Gómez y Gastón Eduardo Blanco, mientras que el joven de 17 pese a su responsabilidad no sigue detenido. Mientras que las dos mujeres -Oriana González y Jessica Gómez- recuperaron la libertad.

El juez de Instrucción Daniel Cesari Hernández resolvió procesar y dictar la prisión preventiva a Juan Ramón Gómez y Gastón Eduardo Blanco en orden al delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de más de 2 personas, cuya víctima resultó ser Gladys Beatriz Moledo (53).

Mientras que también fue procesado un joven menor (17 años), hijo de Gastón Blanco y de Jessica Gómez. Esta persona no fue detenida por ser menor, y se le aplicaron las siguientes reglas de conducta y prohibiciones como medida cautelar: Permanecer en su domicilio particular al cuidado de la imputada y madre del menor, Jessica Romina Gómez, y no ausentarse entre las 19 y las 6.
Además deberá asistir a la Escuela, presentarse en la comisaria diariamente; no salir de la ciudad de Río Grande, y tiene prohibición de acercamiento y contacto con el esposo de la víctima, Víctor Daniel González.

Se recuerda que este asesinato sucedió en la noche del 9 de setiembre en la Margen Sur, Río Grande.

El magistrado dispuso además trabar embargo de los bienes de los procesados por 300 mil pesos para cada uno, para responder ante eventuales responsabilidades penales o civiles emergentes del proceso.
Juan Ramón Gómez y Gastón Eduardo Blanco fueron alojados en la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande.

Por otra parte y en relación a las mujeres que estuvieron detenidas y este sábado recuperaron la libertad (Oriana Milagros González de 18 años, y Jessica Romina Gómez, de 35), a ambas les dictaron “falta de mérito” que significa que las pruebas existentes no justifican sus procesamientos o sobreseimiento. Y continuarán imputadas en la causa.
A ellas también les impusieron reglas de conductas, bajo apercibimiento de ordenar la detención ante el incumplimiento de las mismas: No podrán salir de la Provincia de Tierra del Fuego y tienen prohibido acercarse a una distancia menor de 50 metros del esposo de la víctima y presentarse diariamente en la comisaría policial.

LA EXPLICACION DEL JUEZ

Por otra parte y en relación a las razones por las cuales el menor no quedó detenido, el juez Cesari Hernández explicó que por las reglas internacionales que regulan el sometimiento de menores de 18 años a un proceso penal, ningún menor puede tener prisión preventiva en la Argentina, salvo en casos excepcionales.
Se les impone a los jueces tomar una medida alternativa a la prisión preventiva, y no se aplican esas mismas reglas como a los mayores de edad.

El Código Procesal de Tierra del Fuego sostiene que no se debe aplicar la prisión preventiva a menores.
Además, se sostiene que el Estado debe asegurarle sus estudios y esa fue una de las normas de conducta que debe cumplir ese procesado, acusado de matar a puñaladas a Gladys Moledo.

Por último, se recuerda que en la Provincia no existen lugares carcelarios para menores.