La ministra de Trabajo dijo que “la situación laboral en TDF es estable”
La ministra de Trabajo, Sonia Castiglione sostuvo en AIRE LIBRE FM que “la situación laboral en Tierra del Fuego es estable, con un desempleo de alrededor del 7 u 8%”. Luego agregó que “aunque hubo despidos en algunas plantas, la actividad económica se ha amesetado”. Aseveró que desde el Gobierno hay esperanzas de inversiones en los proyectos de hidrógeno verde y el puerto del Grupo Mirgor.
La funcionaria provincial manifestó que “arrancando el 2025 hemos tenido estas situaciones, estas novedades, vinculado a un par de plantas en Río Grande. La situación en general está bastante estable, el año terminó con números no muy buenos en cuanto a despidos, en cuanto a desempleo, pero sí tengo que decir que respecto a lo que fue el primer semestre y promediando el segundo semestre del 2024 se ha notado que se ha amesetado el tema de despidos y la actividad económica, digamos, está un poquito más estable en general.
Claramente en nuestra provincia tenemos muy marcadas las diferencias, sobre todo en las dos ciudades más grandes. Ushuaia está totalmente atravesada como siempre por la actividad turística que si bien no es la mejor de las temporadas, es una temporada buena. El tema de cruceros y demás, son actividades que mueven muchísimo la economía de Ushuaia principalmente.
Río Grande tiene otra realidad de la mano de la industria promovida básicamente, de la actividad hidrocarburífera y eso como efecto dominó sobre el derrame que se puede llegar a tener en el resto de las actividades económicas, como el comercio por ejemplo. En este sentido, el 2025 por ahora, en estos pocos días, viene más o menos tranquilo, aunque, tenemos estas situaciones en un par de plantas que han sido específicas, pero no hay como a primera vista una masividad de suspensiones, despidos y demás como pasó en los primeros ocho o nueve meses del 2024″.
Con respecto a lo que es comercio, en este último tiempo fueron algunos de los meses más demandados que han tenido un gran número de ventas. ¿Esto se piensa que va a continuar de la misma manera o va a mermar?
“Particularmente en Río Grande la verdad es que la actividad de la industria promovida en todos los sectores, tanto textil, como plástico, como electrónico, químico también, y la verdad es que tiene un impacto fuerte en la actividad del comercio, porque toda la economía, digamos, que se vuelca en calidad de salarios y demás, recae en la actividad del comercio, básicamente.
Hay una pequeña recuperación de la mano también de este período vacacional, donde hay actividades que son un poquito más, como decirlo, un poquito más llanas en estos meses, pero la verdad es que tenemos que esperar a ver qué pasa promediando febrero. A ver, siempre acá, sobre todo en Río Grande, enero, es un mes muy quieto, donde hay mucha gente que sale de la provincia, de hecho están los números de la cantidad de personas que han salido de la provincia por distintas situaciones, básicamente por vacaciones, entonces siempre enero ha sido un mes muy muy quieto para el comercio”.
“Veremos en esta reactivación -apuntó- cuando empiezan a volver los vecinos y demás, incluso la cuestión del inicio del ciclo escolar y demás, cómo se va mostrando y si hay una recuperación respecto de lo que fue el año pasado”.
Ministra, ¿qué cifras de desempleo manejan actualmente?
“Estamos esperando los últimos datos del INDEC, pero rondábamos en más de un 7, casi un 8 por ciento de desocupación en los últimos datos que fue sobre el tercer trimestre, digamos, del año pasado”.
Hay expectativas en la obra del futuro puerto del grupo Mirgor, el hidrógeno verde, ¿cómo avanzan estos proyectos?
“La información que tenemos es que el puerto en pocos meses ya estaría en condiciones de comenzar con los trabajos preliminares, ¿no? Todo lo que es movimiento de suelo y, bueno, todo lo que es la parte inicial de las obras, que están en el tramo final de presentación, de documentación y demás para las distintas autorizaciones. En esto también hay que ver que hay distintos cambios a nivel nacional. Primero el cambio de gestión, donde hubo seguramente que hacer una presentación nuevamente ante las nuevas autoridades y después también que la Administración General de Puerto fue disuelta hace pocas semanas a nivel nacional, con lo cual también hay una reconfiguración que ha pasado en otros ministerios también, una reconfiguración en la lógica que tiene Nación de entender los trámites administrativos y las autorizaciones y demás. Y después hidrógeno verde, que eso va claramente a toda marcha.
Es algo que es, algunas cosas pueden ser a corto plazo, pero, digamos, hay otras cosas que son a mediano y largo plazo, pero es un camino que la provincia ha decidido ya hace varios años, desde el inicio de la gestión, de la primera gestión del gobernador Melella, enfocar como eje, porque realmente es una actividad de sumo interés para la provincia, una actividad genuina incluso para nuestra zona.
Entonces, la preparación de la gente, la preparación de la infraestructura, la preparación del territorio, en definitiva, para que esta actividad económica se lleve adelante, como digo, en el mediano y largo plazo, nos ocupa todos los días a varios sectores y a varias áreas del gobierno provincial”.
Me imagino que comenzando este año debe haber mucha incertidumbre de qué es lo que va a suceder con las diferentes fábricas, porque ya comenzamos este 2025 con siete despidos en Radio Victoria y me imagino que se suma ese miedo de los trabajadores.
“Hay algunas condiciones que van cambiando en la macro, aperturas de importaciones, la posibilidad de compras directas en el exterior hasta 3.000 dólares, digo, hay como algunas condiciones que se van modificando que hacen que cambie el mercado para los productos que nosotros estamos fabricando acá en Tierra del Fuego.
Hay toda una ingeniería y una suerte de reconversión o planes de reconversión de parte de las industrias que van a tener que ir ajustando para poder seguir, digamos, produciendo acá. La realidad es que, puntualmente, estos siete despidos en Radio Victoria, ellos están ahora en audiencia, están negociando, pero básicamente no tiene que ver con cuestiones, según lo que ha manifestado la empresa, con cuestiones de baja de producción o falta de insumos, como pasaba en otros momentos, sino que, bueno, son cuestiones particulares que está evaluando la empresa.
En estos parámetros, hoy por hoy, la verdad es que salir o haber vuelto de aquel primer trimestre del 2024, donde las ventas en temas electrónicos cayeron un 75%, haber regresado de esa situación y estar produciendo y tener planes para producir el 2025, realmente es un gran paso”.
Ministra, ¿hay firmas interesadas en invertir hoy en la provincia?
“Sí, sí, esto es un área que claramente ya no me compete de lleno, pero sí, hay interés en distintas inversiones de distinto tipo. La verdad es que también ha sido un año el 2024 de muchos cambios en normativas a nivel nacional, incluso a nivel provincial. Hay cosas que favorecen los escenarios y favorecen las situaciones y demás para poder hacer inversiones, pero el hecho de que se haya, durante todo el 2024, generado estos cambios en la normativa medio casi constantemente, cosas que no se terminaban de aprobar en el Congreso, esta complejidad que las inversiones esperan tener claro cuál es el escenario jurídico para poder hacer las inversiones.
Hay interés en distintos rubros, en distintos sectores, pero, claramente para que arranque todo esto de lleno, se tiene que dar una condición más macro, donde los inversores tengan ya seguridad jurídica para poder comenzar con sus inversiones en cualquier territorio, en esta provincia o en cualquier otra”.