La Municipalidad de Ushuaia aumentó los subsidios a Impuestos y Tasas

Municipalidad de Ushuaia.

En el esquema de cobro de tributos municipales para este año, la tasa por Impuesto Inmobiliario estará subsidiada en un 73%; la Tasa por Servicios Generales se abonará con subsidio del 55% y la Tasa comercial del 50 %. En el caso del Impuesto Automotor, el subsidio será escalonado y progresivo.

En el marco del nuevo esquema tributario en Ushuaia, planteado de manera progresiva para este año, la Municipalidad de Ushuaia estableció un incremento en los subsidios a impuestos y tasas para los contribuyentes de la ciudad, con el objetivo de “acompañar al 100% de los vecinos” y “cuidar el bolsillo de las familias de menores ingresos”, según indicaron.

Para la estructura impositiva 2020 se estableció un subsidio mayor para los contribuyentes de menores ingresos y un subsidio menor para los contribuyentes con mayor poder adquisitivo.

Desde la Municipalidad recordaron que durante los últimos tres años de la gestión del Gobierno Nacional de Mauricio Macri, la inflación tuvo un aumento acumulado del 187% mientras que los impuestos municipales solo se actualizaron en un 49,5%. “Esto significa un enorme esfuerzo municipal para no trasladar el aumento de los impuestos que se cobra a los vecinos”, señalaron.

Nuevo esquema tributario

Para el impuesto inmobiliario, la totalidad de los contribuyentes recibirá un subsidio del 73,93%, en promedio. De acuerdo a lo previsto en el presupuesto 2020 aprobado por el Concejo Deliberante –ordenanza Nº 5700-, el total a recaudar por el Impuesto Inmobiliario significa sólo un 35 por ciento más que en 2019.

En tanto la Tasa de Servicios Generales llega a la totalidad de los contribuyentes con un subsidio del 55,86 por ciento; lo que significa una actualización del 35% en relación al año pasado. El subsidio para la Tasa de Actividad Comercial e Industrial asciende al 50,40 por ciento; en este caso el reajuste también será de un 35% en relación al 2019.

Impuesto Automotor: Subsidio escalonado y progresivo

En el caso del Impuesto Automotor, todos los contribuyentes abonarán una tasa con subsidio escalonado, y de acuerdo al presupuesto 2020, el total a recaudar por este concepto es solo un 20% mayor al del año pasado.

A diferencia del reajuste de 2019, que había sido igual para todos los casos, este año se utilizará un esquema progresivo en el que el 80% de los autos paga una actualización que no supera los mil pesos, mientras que el 20 por ciento tiene un aumento mayor, de forma creciente al valor del vehículo establecido como base imponible. A su vez, más de un 30% de los mismos tiene un descuento o el precio se mantiene congelado.

Respecto del monto de la actualización que se debería abonar de acuerdo a la ordenanza municipal Nº 5069, va del 35% en autos que no superan los $250 mil al 15% en vehículos que superan el millón de pesos. Para las Pick-Up, SUV, Todo Terreno y Autos Deportivos de Alta Gama el subsidio también será de entre el 35% (vehículos de hasta $500 mil) hasta el 15% (vehículos que superan los $2 millones). Para todos los vehículos patentados no incluidos en los dos grupos anteriores el subsidio será del 30%.

Desde la Municipalidad recordaron que para la determinación de la base imponible, se descuenta el monto del IVA al valor determinado por la DNRPA (Dirección Nacional de registro de la Propiedad Automotor).

Se dispuso la prórroga del vencimiento del Impuesto Automotor hasta el 26 de febrero, para atender dudas o consultas en las oficinas de la Dirección de Rentas, en el edificio municipal de calle Arturo Coronado 486 de 9 a 15 horas; y en el Polo Deportivo de Andorra, de 12:30 a 18:30 horas. O por correo electrónico, escribiendo a: gestiontributaria@ushuaia.gob.ar.

En el caso de que se detecte alguna inconsistencia, se procederá al análisis e inmediata rectificación; y en caso de que el contribuyente ya haya abonado la tasa anual, se le devolverá la diferencia y si pagó la cuota, el excedente se deducirá de la facturación siguiente.

(El diario del fin del mundo)