Ushuaia: Operativo de seguridad para el recambio de casi 5 mil pasajeros

La Municipalidad de Ushuaia diseña un plan estratégico para garantizar la seguridad vial y la promoción de la información que demanden 4.800 turistas que participarán del primer recambio de pasajeros a gran escala que se realizará en nuestra ciudad el próximo el 1 de marzo. El escenario del evento histórico será el puerto de Ushuaia, el cual recibirá del 28 de febrero al 2 de marzo al crucero Norwegian Star, para realizar el desembarco de unos 2400 turistas, y casi en forma simultánea concretar el embarque de otros. Sumado a la tripulación a lo largo de las tres jornadas, casi 6.000 personas estarán visitando la ciudad.
Desde el municipio junto al Gobierno de Tierra del Fuego se trabaja en forma conjunta para que el operativo de seguridad responda tanto a las necesidades de los turistas, como así también de los vecinos y vecinas, entendiendo la importancia de que la ciudad haya sido elegida para este recambio de pasajeros.
Asimismo, se coordidó con la empresa para facilitar un corredor vial entre el puerto, el Gimnasio del Colegio Don Bosco y la Fábrica de Talentos, sitios donde se realizará el check-out y check-in, respectivamente.
De esa manera, los pasajeros que ingresan al buque se presentarán en forma autónoma en los puntos mencionados, y aquellos que dejan el crucero, serán trasladados en colectivos y más de una docena de camiones estará abocado en horas de la madrugada al traslado de equipaje.
En tanto, para esos días también se prevé la presencia de otros cuatro cruceros, sumado el arribo de 26 aviones, con lo cual desde la Secretaría de Turismo también establecerán un mecanismo de comunicación para quienes requieran información sobre hotelería, gastronomía y otros servicios.
ALGUNOS DETALLES DE LA LOGÍSTICA
Por primera vez una empresa logra posicionar un buque de esta envergadura, a través del uso del puerto de Ushuaia como “Puerto Madre”.
Vale mencionar que esta categoría de puertos son utilizados para realizar todas sus operaciones, a diferencia de los puertos de tránsito que son solamente utilizados para que los pasajeros bajen a conocer y realizar excursiones.
La actividad que se genera en los puertos Madre, es entre 5 y 6 veces más que en una recalada convencional. Otros ejemplos de Puertos Madre que se utilizan habitualmente son: Buenos Aires, Santos, Valparaíso, Miami, Fort Lauderdale, Barcelona, Civitavecchia, Southampton, Estocolmo y Ámsterdam.
En tanto, se prevé el movimiento de unos 4800 pasajeros, 1000 tripulantes, 1200 toneladas de combustible, 30 toneladas de provisiones locales, empleo directo para 400 personas, y de manera indirecta una contratación para 1000 personas, entre ellos se requerirá 25 colectivos para el traslado de pasajeros y unos 20 camiones para transportar el equipaje.