La obra de la reapertura de la Ruta 7, sigue paralizada
Sergio Fresia, integrante de la Asociación Civil “Crear Futuro TDF”, habló en AIRE LIBRE FM y criticó a Vialidad Provincial por la paralización de la obra de la Ruta 7, que une el puente Gral. Mosconi con el puesto policial José Menéndez (en la Ruta 3). “Desconocemos por qué no se concretó la licitación para el alambrado y estamos preocupados porque afecta el tránsito y desarrollo de la región.
En una entrevista con el programa “La Jornada Comienza”, Fresia manifestó que “es lo que nos preocupa bastante porque no hay movimientos. Salió el llamado a licitación bastante tarde, ya casi en verano, y la licitación se abrió el día 30 de octubre. Hoy ya superamos las tres semanas de que se tendría abierta la licitación. En teoría, a los cinco días de abierta la licitación, se iba a saber cuál era la empresa que gane la licitación para hacer el alambrado, porque lo único que falta ahí es hacer el alambrado, aunque sea de un lado, porque de un lado lo tiene. La licitación marca los dos lados de la calle, y hoy no vemos si no hay novedades, no se sabe qué pasó con la licitación, no se sabe qué empresa lo agarró, si alguna empresa lo va a agarrar. No hay más comunicación con Vialidad Provincial, y eso es para nosotros, que estamos ansiosos porque esa ruta se abra. Es lamentable lo que está haciendo el gobierno y, bueno, un poco que está jugando con nosotros y con las empresas. Yo tengo contacto con algunas de ellas y ninguna sabe nada, así que realmente estamos muy preocupados por lo que se está haciendo desde Vialidad Provincial”.
¿Ustedes han tenido contacto con los funcionarios de Vialidad Provincial para saber qué es lo que está sucediendo?
“Hasta la semana pasada tuvimos contacto con una persona de Vialidad Provincial, con uno de los que estaba en la licitación, y nos decían que era el trámite administrativo, pero uno normal, pero ellos mismos nomás nos dijeron a nosotros que en cinco días ya se iba a saber cuál era la empresa que iba a ganar y se le iba a notificar a la empresa para que empezara a comprar los materiales que tiene que comprar para poder tener esa ruta abierta este año. Sería para fines de diciembre. Los plazos se están yendo muy lejos.
Acordate que la empresa que gane tiene que comprar en las provincias del norte porque le piden madera dura, madera que son del norte argentino, así que ya no es fácil traerla enseguida. Pero bueno, no avanza. Lo peor es que no avanza.
Se demora una semana y ya esperamos ya tantos años, una semana más, una semana menos, pero no hay novedades y no avanzan para decir quién es la empresa que realmente se adjudica esa licitación para que pueda terminar esa bendita obra”.
Además hay que tener en cuenta que deben apurar los plazos teniendo en cuenta que ya estamos en la temporada primavera-verano donde se tienen que hacer estos trabajos.
“Por supuesto, eso es lo que nosotros planteamos. Primero, partamos de la base que se tendría que haber llamado a licitación en pleno invierno, que fue lo que dijo la presidenta de la Virgen Nacional. En pleno invierno salió a anunciar que iba a salir la licitación. Se demoraron un montón para alargar la licitación. Ya la alargaron prácticamente en primavera. Abrieron la licitación el 30 de octubre. Hoy estamos casi a fines de noviembre y todavía no sabemos cuál es la empresa que se tiene que adjudicar. Realmente es lamentable lo que está pasando. Un despropósito total. No sé si lo hacen a propósito para que no se abra, si no quieren hacerlo. Los vecinos y Río Grande necesita esa ruta. No únicamente la gente de la Margen Sur. Río Grande necesita que esa ruta esté abierta. Tenemos que sacar todos los camiones que pasan por el centro de la ciudad de Río Grande, la calle Perón, los camiones que circulan por el AGP, por la calle Elcano. Son todos lugares donde no deberían circular camiones pero que hoy tienen que circular debido a que no tienen una circunvalación para hacer la Margen Sur. Pero a su vez, sacando esos camiones del río del puente se va a descongestionar un poco el puente, se va a arruinar menos el puente. La gente que va hacia el sur de la provincia va a poder salir rápido haciendo 5 kilómetros y no tener que hacer casi 20 kilómetros, un recorrido de casi 20 kilómetros.
Y va a poder entrar otro tipo de turismo. Hasta el turismo mismo podría entrar. Pero necesitamos que esa ruta se abra para avanzar en el crecimiento del sector”.
¿Qué es lo que va a pasar con la continuación de la obra en el puente Mosconi? Porque el municipio ha dicho que quizás se produzcan cortes totales, entonces para eso se necesita la Ruta 7.
“Y por eso sería ideal que la Ruta 7 ya esté habilitada. Cuando nosotros empezamos a plantear en invierno, que hablé contigo hace un tiempo atrás, yo te planteaba eso. Necesitamos que se abra urgente la Ruta 7 para poder reparar el puente. Son dos cosas que van de la mano en este caso. Si el municipio tiene que cerrar una mano, y bueno, con una mano abierta sobre el puente, pero con la ruta abierta total y poder un poco compensar, no va a ser lo ideal, pero poder tener una alternativa importante que tiene que entrar o salir hacia la margen sur. Pero hoy no tenemos, estamos encerrados únicamente por el puente y así va a ser difícil repararlo.
El municipio está demorando en eso también, no sé si es a causa de eso, pero son todas causas que vienen sumando al desazón de los vecinos que necesitamos circular sobre el puente, los vecinos que necesitamos ir y volver hacia la margen sur. Todos los vecinos del Río Grande que tienen que ir a la margen sur o el vecino que vive en la margen sur son una pesadilla todos los días por no tener la ruta abierta, por no tener el puente terminado.
Son problemas que nos vienen aquejando hace tiempo. En este momento estábamos contentos porque parecía que se iban a solucionar los dos problemas a la vez, pero el gobierno no pone las ganas necesarias para terminar de habilitar esa ruta. Cuando falta tan poco, es únicamente un alambrado, que ya se llamó a licitación, que son 130 millones, pero sí se preocupan, que se puede evitar rápido la circunvalación de la estancia María Betty, que aunque digan que es un convenio, es muchísimo dinero que está poniendo el Estado en esa zona. Fíjate que no hay propaganda en esa zona, ahí nos dicen que lo están haciendo todos los días. Pero no importa.
Como le dije hace poco a la presidenta de Vialidad Provincial, a mí no me interesa si aquí la ruta avanza o no, me interesa que la ruta 7 avance. Pero bueno, realmente cuando te demuestran que donde hay poder, ellos están, y uno hay que recordárselo”, completó.
() Aire Libre FM 96.3: