La obra social del Estado enfrenta una gravísima situación económica

Uno de los funcionarios de OSEF planteó este miércoles en AIRE LIBRE FM una muy compleja situación económica y financiera. Deudas millonarias y los ingresos que no alcanzan a equilibrar el balance. Franco Tomasevich, representante de los activos en el directorio, respondió sobre los inconvenientes con los hospitales Italiano y Británico; la farmacia, el pago del coseguro y las deudas con los acompañantes terapéuticos.

Tomasevich sostuvo que “básicamente hay un inconveniente macro que tiene que ver con que los ingresos de OSEF que son los aportes y contribuciones de los trabajadores y trabajadoras, tomando en cuenta que no ha habido aumentos salariales o que los aumentos han sido insuficientes en algunos casos, claramente los trabajadores y trabajadoras vamos a terminar por lo menos 80-100 puntos debajo de la inflación. En el caso de salud la inflación es mucho mayor y se están requiriendo incrementos en el caso de los medicamentos, hubo aumentos porque no hay control de parte del Estado de los precios de los medicamentos ni de los prestadores ni de nada, solamente para el mes de noviembre hubo un incremento del 40% del precio de los medicamentos. De la misma manera también que muchos de los prestadores están reclamando incrementos, los ingresos no están haciendo acordes a los egresos en este contexto inflacionario y eso está generando que tengamos inconvenientes con diferentes pagos porque la plata no alcanza para los incrementos.
Yo recién estaba describiendo respecto por ejemplo del hospital Italiano y del hospital Británico que son de los más caros de la Argentina, con quienes está el día en la deuda porque hay deuda a vencer pero en lo que ya venció se está el día, pero reclaman aumentos que es imposible dar si los ingresos no aumentan.
Entonces en un contexto en el que todo aumenta, en salud aumenta mucho más y esto está generando diferentes inconvenientes para el pago a prestadores, insumos, prótesis, medicamentos, etc”.

¿Cómo está siendo ahora la modalidad de entrega de los medicamentos, al momento que la gente se acerca a la farmacia de la obra social?

“Buenísimo que me lo preguntás porque se habló mucho al respecto, si bien hay inconvenientes también porque hubo una modificación de una normativa en la cual el descuento que le hacían las farmacias privadas a OSEF era de un 12,5 cuando las farmacias privadas las pueden comprar en un descuento mucho mayor a los laboratorios. Entonces lo que se modificó fue que de ese 12,5 ahora quienes quieran trabajar con OSEF pueden hacer un descuento del 35%. Muchas farmacias claramente el negocio no les cierra y es por eso que no están queriendo trabajar con OSEF. El mecanismo que estamos teniendo es trabajar directamente con la Federación Argentina de Farmacia que hoy salía una noticia en la que me ponían a mí donde el planteo que había una deuda con la Federación Argentina de Farmacia. Claramente deuda hay, pero se sigue trabajando con la Federación Argentina de Farmacia, entonces para que sepan los afiliados y afiliadas pueden pasar por nuestra farmacia, dejar la receta y en 72 horas, entre 3 y 5 días tienen la medicación en nuestra farmacia”.

Usted recién dijo que con los hospitales Italiano y Británico estaban al día en la deuda, pero el problema es que habían pedido un aumento. ¿Cuál es ese porcentaje de aumento que han pedido en las prestaciones?

“En el caso de uno de los hospitales, al hospital Británico ya se firmó un incremento del 30%, pero claramente en esta situación y sin incremento, tomando en cuenta porque conté solamente una parte, además de que los aumentos salariales no llegan y eso de financia, aumentos salariales en blanco, el básico no llegan y desfinancian, también tenemos una deuda en concepto de prestaciones a RUPE que hoy está en 2.300 millones, algo que de saldar el gobierno
provincial con OSEF dejaría la posibilidad a generar muchos de los pagos de la deuda que se tiene. Los incrementos van más o menos en ese sentido, un 30-40%, o sea los ingresos de OSEF no crecieron en ese sentido y por lo tanto se complica poder dárselos, pero en términos de deuda, esa deuda está saldada y hay deuda a vencer”.

¿Esos hospitales ya no brindarán este servicio a los afiliados de los OSEF?

“No, no, de ninguna manera, están trabajando con OSEF, pero son hospitales solamente para derivaciones y están trabajando con esas derivaciones”.
Si bien han amenazado el corte, porque son empresas de la salud y si no hay aumentos salariales no se fijan en la parte humana, sino que simplemente van derecho a querer aumento, que también se puede entender en el contexto en el que estamos, pero en un contexto en el cual todo aumenta y para ellos también, pero lo cierto es que tratándose de salud entendemos que debería haber alguna consideración.
Después los afiliados que viven en Buenos Aires pueden atenderse en todos los hospitales de CABA, ahora se me ocurre hospitales Clínicas, etc. hay todo un listado a donde pueden atenderse. De la misma manera que acá lo hacemos en el sanatorio San Jorge de Ushuaia y en el CEMEP en Río Grande. Esos hospitales están solamente para patologías complejas y derivaciones”.

¿La única farmacia que está vendiendo justamente afiliados es Autofarma?

“Hasta ahora sí”.

Con respecto a la obra social OSEF también sacan plata para los que sería acción social y eso deberían pagarlo el gobierno y no con los aportes de los afiliados, nos decía un oyente.

De eso lo que está hablando es justamente de RUPE, es lo que está hablando eso y sí, claramente. Gobierno tiene un deuda de 2.300 millones con la obra social, y de pagarse nos dejaría con muchas de las deudas saldadas y tomando en cuenta que tampoco los ingresos están siendo lo suficiente como decía hace un rato”.

RECLAMOS DE ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS

Acompañantes terapéuticos aseguran que la obra social les deben los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

“Exactamente, en esos casos hay un inconveniente muy grande, de la misma manera que hubo inconvenientes con el CEMEP, con el San Jorge, con los medicamentos, claramente no se pueden afrontar deudas sin ingresos acordes a la inflación en la que estamos.
Hasta donde yo entiendo, hay muchos que trabajan directamente con empresas y a esas empresas se les ha pagado. Pero, como te decía, la situación es crítica, hay una deuda, o sea, hay un contexto de inflación que no te permite afrontar muchas de las situaciones.
Yo, como representante de los trabajadores y trabajadoras, entiendo que va a ser necesario que de alguna manera pase a estar en agenda la situación de OSEF, porque si no, de lo contrario, en este contexto, yo participé de una reunión en la legislatura donde podemos explicarles cada una de estas situaciones, la necesidad del pago de la deuda, la necesidad de que haya mayores ingresos para los trabajadores para poder tener más ingresos de OSEF, si no, de lo contrario, en el contexto en el que estamos y hacia donde vamos, claramente, la plata no va a alcanzar para poder pagar todas las prestaciones, la compra de medicamentos, insumos, prótesis, entonces es una situación muy crítica”.

“NO HAY DERIVACIONES SUSPENDIDAS” y “COSEGURO”

“No hay derivaciones suspendidas -dijo el entrevistado-. Esto se trabaja de la siguiente manera, cuando hay capacidad instalada en Tierra del Fuego, esto fue siempre de la misma manera, si hay capacidad instalada en Tierra del Fuego, se extiende acá, si no hay capacidad instalada, se deriva a centros de mayor complejidad, pero de ninguna manera hay suspensión de derivaciones. En todo caso, por eso estoy hablando, porque hablo de acompañantes terapéuticos, no sé cuál será de los acompañantes al que se le debe, de la misma manera que derivaciones.

“Los afiliados deben pagar 1.500 pesos de coseguro?

“Le explico, el coseguro tiene que salir de una normativa nuestra, tanto el Ushuaia, el sanatorio San Jorge hace más de un mes, como desde el viernes pasado el sanatorio Fueguino y el SEMEP arbitrariamente, unilateralmente sacaron una normativa porque el coseguro es de 350 pesos y sin embargo unilateralmente sacaron una normativa que aumenta ese coseguro.
Yo como representante de los trabajadores entiendo que no se puede seguir tocando el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. Ahora lo que tenemos es otro inconveniente, que ante ese incumplimiento de la normativa que tiene OSEF lo que deberíamos hacer es cortarle relaciones con esas clínicas, con el CEMEP, el Fueguino y el San Jorge. Pero lo cierto es que no hay inversión en salud pública que te permita poder afrontar la situación de la cantidad de afiliados.
Hay más de un tercio de la provincia que ha afiliado a OSEF.
Por lo tanto claramente en una situación como esta te quedás preso de la salud privada. Esa forma unilateral yo entiendo que no se le puede seguir tocando el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, no sé cuáles serán las medidas que se saldrán del Ejecutivo. Ustedes saben, nosotros dentro del directorio, mi compañero José María Martín, que es representante de los pasivos, como yo por los activos, somos minoría.
Pero sí entendemos que tanto en alguna de las cuestiones que han surgido como idea para poder financiar a OSEF, que es el aumento de los aportes de los trabajadores y trabajadoras, como el aumento de los conseguros, nosotros lo negamos rotundamente”.

¿Están garantizados los materiales para las operaciones?, por ejemplo intervenciones de rodillas.

“En ese caso hay un inconveniente también que tiene que ver con los proveedores de insumos. En algunos casos no están queriendo cotizarle a OSEF, hay pagos que se han realizado y sin embargo no se ha llevado adelante. O sea, ¿qué quiero decir con esto? No se le pone precio. En algunos casos ha ocurrido que tiene que ver con que no saben cuánto van a salir mañana.
Entonces se lo venden a OSEF a 5, mañana les sale 10 y entonces se está especulando de alguna manera con eso. Tanto con insumos, prótesis y en algunos puntos ha ocurrido con medicamentos, que son problemáticas que no son solamente de OSEF sino que son de todas las obras sociales y a nivel nacional también está habiendo muchos inconvenientes también.
Ha habido droguerías que no están queriendo vender los medicamentos, insumos y prótesis, porque no saben lo que va a ocurrir y a dónde se van a disparar los precios”.
() Aire Libre FM 96.3: