La Patagonia fue la que menos creció en 2017 por caída de la minería

La actividad económica durante el tercer trimestre de 2017 creció un 3,4 por ciento en todas las regiones del país, pero fue la zona Pampeana la que dio el mayor salto, un 4 por ciento, de la mano de la expansión de la industria y la intermediación financiera, según se desprende de un análisis de la consultora Economía & Regiones. A nivel provincial, en tanto, únicamente tres jurisdicciones (Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén) presentaron bajas interanuales en el nivel de actividad. Mientras que las mayores subas se evidenciaron en Buenos Aires (+4,2 por ciento), San Luis, Santa Fe y Córdoba (+4,1 por ciento en los tres casos).
La particularidad del desarrollo económico se inscribe dentro del crecimiento del PBI durante ese período que, de acuerdo con los últimos datos publicados por el INDEC, creció 4,2 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2016, incluyendo los impuestos a los productos netos de subsidios (IIBB, específicos, débitos y créditos, a las exportaciones), el IVA y los derechos de importación. 

Al analizar el comportamiento regional de los indicadores, la consultora señaló que en el otro extremo se encuentra la Región Patagónica, que creció sólo 0,6 por ciento asociada a la baja en la minería (-5,3 por ciento), actividad que aporta el 29,5 por ciento a la estructura productiva de la región.

Pero mientras la Región Pampeana creció 4 por ciento, con subas también en la construcción (+16,2 por ciento), los datos revelan que la pesca tuvo una baja sensible en esa parte del país, con un porcentaje decreciente del 14,2 por ciento. Otro rubro que evidenció una caída es el del servicio doméstico, que bajó el 1 por ciento.

Siempre de acuerdo con el análisis de los especialistas, la región que comprenden las provincias del Noroeste presentó una suba del 2,6 por ciento, con incrementos en industria (+2,4 por ciento), administración pública (+0,6 por ciento), construcción (+12,9 por ciento) e intermediación financiera (+15,7 por ciento).

La región del NEA, en tanto, mostró un incremento del +3,1 por ciento con subas en industria (+4,1 por ciento), hoteles y restaurantes (+12,9 por ciento) e intermediación financiera (+13,7 por ciento) y caídas en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,3 por ciento) y servicio doméstico (-1 por ciento).

Hacia la zona de la Cordillera, la Región de Cuyo creció +3,1 por ciento con subas en la intermediación financiera (+15,2 por ciento), industria (+6,1 por ciento) y transporte (+2,8 por ciento). En sentido contrario, se presentaron caídas en la minería (-1,7 por ciento) afectada por el petróleo y servicio doméstico (-1 por ciento).